Un genio casi desconocido, Svankmajer

El cineasta checo recibirá este año el homenaje de la Muestra en una gala que se celebrará el 19 de noviembre en el Parador de Turismo.

2

Para los seguidores empedernidos del cine de animación Jan Svankmajer “es dios”. Así lo considera Eliseo de Pablos, director de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que en esta quinta edición ha programado un homenaje al cineasta checo, por toda su trayectoria artística.

De Pablos recuerda que “está considerado como el más importante autor surrealista vivo, así como el padre del cine de animación, al que ha incorporado técnicas nuevas y obras muy personales”.

Además, este año, la Muestra segoviana contará con una exposición de obras de Svankmajer y de su mujer Eva, ya fallecida y que lleva por título ‘Transmutación de los sentidos”. En ella el artista reivindica el surrealismo porque, a su juicio, “intentó de nuevo juntar la creación con el primitivo pensamiento mágico y devolverle la dimensión mágica”, según sus propias palabras en un texto de 2008.

Dentro de la programación de esta quinta MUCES se proyectarán tres largometrajes del cineasta checo: Alice (1988), Fausto (1994) y Otesánek (2000).

Además, la sección oficial contará con una producción suya de este mismo año, Sobrevivir a la vida (teoría y práctica) que, entre otros festivales, se pudo ver en Venecia.

Aunque en España es desconocido del gran público, De Pablos indica que “es un personaje de culto” y muy reconocido en el mundo del cine, como pionero en un el cine de animación.

El homenaje en sí tendrá lugar el 19 de noviembre en el Auditorio del Parador de Turismo de Segovia, en el transcurso de un acto en el que también se quiere recordar el 25 aniversario de la declaración de Segovia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en el que se espera la asistencia de directores y actores relacionados con películas que se han rodado en la ciudad durante este último cuarto de siglo.

Para el homenaje a Svankmajer se prevé también la asistencia de algunos cineastas europeos para los que el artista checo es un referente, así como también algunos españoles, según ha señalado el diretor de la Muestra.

Ese mismo día, y también con el Parador como escenario, es también la fecha elegida para la ya tradicional Fiesta del Cine, amenizada por La Troupé de la Merced.

Por otro lado, la exposición será inaugurada el día 17 de noviembre por la tarde en el centro cultural municipal La Alhóndiga.

PERFIL.- Jan Svankmajer (Praga, 4 de septiembre de 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista, célebre por sus películas de animación, que han influenciado a cineastas de la talla de Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay y muchos otros. En sus películas, trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion, principalmente, pero también ha trabajado con actores reales, máquinas, figurillas de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, no sin una cierta dosis de humor. Se ha inspirado en obras literarias de Poe, Lewis Carroll o Goethe, entre otros.