Un estudio incluye a la web turística de Segovia entre las peor valoradas

Una investigación sobre la visibilidad de las ciudades en la Web 2.0, realizado por el Grupo BPMO, sitúa a www.turismodesegovia.es con la puntación más baja entre 26 analizadas

5

El 18 de marzo el grupo de comunicación BPMO presentó en Barcelona el estudio ‘Visibilidad de las ciudades en la web 2.0’, con gran repercusión y la asistencia de representantes de ayuntamientos, fundaciones, instituciones y entidades diversas. En él, un equipo dirigido por Javier Celaya, analiza el grado de utilización de las nuevas tecnologías sociales en las estrategias de comunicación y marketing de 26 ciudades españolas, entre ellas Segovia, que junto a Girona, Ibiza, Menorca y Vigo obtiene la puntación más baja, 2 sobre 15.

Aunque Celaya advierte que la valoración media, 4 puntos, es bastante baja, en el caso de Segovia considera que la web de la empresa municipal de turismo: www.turismodesegovia.es “es del siglo XX”, un defecto bastante común, añade. En este sentido, adolece de una falta de actualización de los contenidos y no es participativa o dinámica.

Reconoce, sin embargo, que desde que se realizó el estudio, en la ciudad han surgido iniciativas que sí tienen mucho que ver con la web social, en el sentido de fomentar el debate ciudadano en internet, como los Diálogos 2016 impulsados por la oficina municipal de la candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura.

Celaya recuerda que 23 millones de españoles utilizan ya las herramientas de internet con regularidad y los políticos y gestores de la ciudad tienen que exigir a los proveedores de servicios en la red nuevas herramientas Web 2.0 y definir estrategias de marketing y comunicación on line para diferenciarse y atraer más turismo de calidad, mayores inversiones empresariales, congresos, ferias, etc.

Explica también que internet es “como un tsunami creativo que se lleva lo que no aporta valor”, de manera que un sitio web que no aparece en el buscador Google, en Wikipedia o en redes sociales como Facebook o MySpace no sirve a una buena estrategia comunicativa de una ciudad.

El estudio se ha centrado en las ciudades candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, así como en otras que por su tamaño, apuesta turística y oferta cultural y empresarial tienen un peso específico. Fue realizado el verano pasado y analiza el grado de visibilidad en las principales plataformas de la web social (Technorati, YouTube, Del.icio.us, Culturízame, 11870.com, etc), así como el nivel de participación directa de los responsables de promoción de las ciudades en herramientas de la web social como Facebook, MySpace o Wikipedia.

Celaya, asesor Web 2.0 del Grupo BPMO y fundador de Dosdoce, es master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia de Nueva York y licenciado en Dirección de Empresas por Boston College. Ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas relacionadas con el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías, asesorando, entre otras, a Telefónica, Microsoft, Motorola, Adobe, Barclays y colaborando en proyectos para entidades como Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Grupo Planeta, Grupo Anaya y Junta de Andalucía. Autor de varios libros y estudios, desde enero de 2008 es vicepresidente de ARDE (Asociación de Revistas Digitales de España).