Un esperanzador ‘Antes y después’

El Colegio Cooperativa Alcázar recibe en la Academia de Artillería el premio de la fase regional de los Premios Ejército 2015.

1

Las “Hazañas bélicas” que leían nuestros padres y los videojuegos bélicos con los que juegan nuestros hijos han contribuido a dar una imagen estereotipada del Ejército vinculada casi de forma exclusiva a los conflictos armados. El esfuerzo de las Fuerzas Armadas por revertir esta percepción social parece que comienza a dar sus frutos y los niños y niñas ya saben que los militares también ayudan a la gente. Este esperanzador “antes y después” es el que los alumnos del Colegio Cooperativa Alcázar han plasmado en un trabajo que les ha hecho merecedores del premio en la fase regional de los Premios “Ejército 2015″ en la modalidad de Enseñanza Escolar frente a trabajos presentados por centros educativos de Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco.

Los alumnos ganadores, acompañados por padres y profesores, fueron recibidos ayer en el salón de actos de la Academia de Artillería por el general director del centro de enseñanza militar, Alfredo Sanz y Calabria, que rompió el protocolo de entrega del diploma acreditativo del galardón al centro para charlar micrófono en mano de forma distendida con los chicos y chicas que llevaron a cabo el trabajo ganador y así conocer sus impresiones.

Superada la timidez inicial, los alumnos explicaron al general que el trabajo les ha servido para conocer más a fondo la labor de las Fuerzas Armadas, haciendo hincapié en su cometido en misiones humanitarias y de paz. Así, Mohamed, uno de los integrantes del grupo premiado, explicó que antes de iniciar el trabajo “creía que los militares hacían guerras y construían armas, pero ahora sé que ayudan a la gente a construir sus casas y les llevan medicinas”.

El trabajo premiado por el Ministerio de Defensa ha sido coordinado por el profesor Oscar Muñoz, que partió de la premisa del estereotipo de las Fuerzas Armadas como punto de partida para llevar a cabo un proceso de investigación que les ha servido a los alumnos para modificar positivamente la imagen de las Fuerzas Armadas. Así, a través de lecturas, documentales y visitas a la Academia de Artillería, los alumnos han plasmado de su puño y letra sus impresiones personales, reunidas en el trabajo que les llevará a competir por el premio nacional en la categoría de Enseñanza Primaria de los Premios Ejército.

En nombre del centro educativo, el director, Federico Serrano, recogió de manos del general Sanz y Calabria el diploma acreditativo del premio, y el responsable del centro de enseñanza militar expresó su deseo de que este premio sea “el paso previo” a ganar el premio nacional, deseo que realizó “de colegio a colegio”.