Un edificio emblemático en Nueva Segovia

El edificio de Bomberos supone solo la primera fase de un proyecto que incluye además otros inmuebles para Protección Civil y Policía Local.

26

El proyecto del Parque de Bomberos, Policía Local y Protección Civil surgió como resultado de un Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento y coordinado por el Colegio de Arquitectos.

Los autores del diseño del inmueble son Santatecla Arquitectos, un equipo de profesores de la cátedra de proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valencia, que se alzaron con el primer premio del concurso de ideas entre un total de 43 proyectos.

El alcalde, Pedro Arahuetes, subrayó ayer que el objetivo del concurso de ideas era la de construir un “edificio emblemático, con capacidad para generar imagen de la ciudad en un barrio de nueva creación —en alusión a la proximidad con e l Barrio de Ciudad y Tierra de Segovia, Sector Plaza de Toros— .

El proyecto global redactado por Santatecla contempla la ejecución en la parcela de tres edificios —Bomberos, Protección Civil y Policía Local—, aunque unificados por un único acceso a través de una zona abierta de formas circulares. Supondrá la materialización de un edificio con arquitectura muy vanguardista. El inmueble estará terminado en hormigón claro y contará con amplios ventanales; mientras que para salvar el desnivel de la parcela, el edificio se sustentará en una especie de plataforma; un semisótano que albergará una planta de garajes.

El parque de Bomberos se sitúa en la parte más alta de la parcela, con acceso directo de los vehículos del hangar al vial que comunica con la avenida; en la parte intermedia Protección Civil y en la más baja la Policía Local.

La parcela de Nueva Segovia cuenta con una superficie de 14.126 metros cuadrados y una edificabilidad de 7.063 metros cuadrados sobre rasante y fue cedida por la Junta de Castilla y León en 2005 bajo la condición de que los terrenos se destinaran a la construcción del parque.

En lo que respecta concretamente al edificio del Parque de Bomberos, las superficies construídas, incluyendo el envolvente exterior, será de 2.156 metros cuadrados —1.811,70 correspondientes al edificio y 344.30 a los garajes—, con 81,40 metros cuadrados de porches y terrazas.

El proyecto global,asciende a 20 millones de euros. En este sentido, Arahuetes, manifestó ayer su confianza en que el Gobierno regional mantenga su colaboración con el Ayuntamiento.

“Es un proyecto muy ambicioso y es difícil aventurar plazos, cuesta 20 millones el proyecto global (..) habrá que ser consecuentes con lo que tenemos e ir poco a poco, estoy convencido que la Junta lo irá apoyando conforme a sus posibilidades”, dijo.