Un cortejo romano realiza hoy un desfile triunfal ante el Acueducto

Estudiantes y profesores de varios centros celebran el Día de la Fundación de Roma

2

La Asociación Internacional Alma Clásica inicia su andadura con la celebración del Día de la Fundación de Roma, que tendrá lugar hoy 21 de abril, comenzando en el instituto Andrés Laguna y extendiendo la fiesta a las principales calles y plazas de Segovia.

La ciudad se volverá a llenar de romanos, personificados en todos los jóvenes de la ciudad que deseen participar en las actividades propuestas. En torno a 250 alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria y de Secundaria de diversos centros educativos de Segovia e incluso grupos llegados de Madrid, todos vestidos de romanos, se congregarán a la una del mediodía ante el Acueducto. La comitiva principal llegará allí realizando un desfile triunfal desde las puertas del instituto Andrés Laguna. En este centro, donde se encuentra la sede de la asociación Alma Clásica y al que está vinculada su creación, habrá talleres y actividades relacionadas con la cultura romana durante toda la mañana. Los estudiantes de varios cursos, mayoritariamente de 1º y 2º de ESO, acudirán a clase con túnicas y togas para asistir a las representaciones que los alumnos de Bachillerato han preparado. Representaciones teatrales y recitales de textos en latín, abrirán el programa que incluye talleres de cerámica, cocina romana, escritura antigua y elaboración de pergaminos.

Los estudiantes y profesores que han preparado esta programación están vinculados a la Asociación Internacional Alma Clásica (www.almaclasica.org) creada en 2016 con la vocación de acercar el mundo clásico a los más jóvenes, y así difundir sus modelos éticos. El objetivo de la organización cultural, recientemente establecida con sede social en la ciudad de Segovia, es “hacer conscientes a los chicos y chicas de hoy del importante legado cultural, tanto material como inmaterial, que hemos recibido de Roma y, en general, de todo el mundo clásico, especialmente en estos tiempos en los que es más necesario que nunca contar con ejemplos edificantes en nuestra sociedad actual” explica el colectivo que preside Mónica Durán Mañas, doctora en Filología Clásica y Lingüística Indoeuropea, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y del IES Andrés Laguna de Segovia.