Un convenio permitirá potenciar las actividades culturales en la Ceca

El Ayuntamiento y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desarrollarán diversas iniciativas en la Casa de la Moneda. El acuerdo tiene una duración de dos años y es prorrogable.

1

Con el objetivo de promocionar los fondos y bienes relativos a la numismática, así como potenciar al máximo la Casa de la Moneda de Segovia, el Ayuntamiento de la capital y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre firmaron ayer un convenio que “es un protocolo que nos abre varias vías de actuación”, dijo la alcaldesa, Clara Luquero, tras la rúbrica.

Y es que este convenio marca las bases para la elaboración de programas culturales conjuntos tanto por el Museo de la Real Casa de la Moneda como por el Ayuntamiento de Segovia, así como la asistencia museística recíproca, el intercambio de fondos y bienes entre las dos instituciones, y el desarrollo de acciones institucionales de carácter formativo y divulgativo relacionadas con los fines de las dos instituciones que revisten interés histórico, artístico y cultural: exposiciones temporales, seminarios y conferencias, cursos de verano, talleres, conciertos, etcétera.

Así se da mayor relevancia a la Casa de la Moneda, que fue “pionera en el uso de la energía hidráulica”, en tiempos de Felipe II, destacó Luquero, por lo que Segovia se fija en este hito para marcar su evolución, “a él miramos para proyectarnos hacia el futuro”, señaló.

Jaime Sánchez, director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, reiteró que “este es un momento histórico, porque ha sido un momento anhelado y en el que se marca un futuro de colaboración entre ambas entidades”.

Sobre las actividades que se desarrollarán en la Ceca, Sánchez reconoció que “tenemos muchos proyectos, aunque aún no hay ninguno concretado”, aunque lo importante, insistió, es que “se abre un gran periodo de colaboración” que permitirá, por ejemplo, exponer en Segovia monedas que se acuñaron aquí y ahora se conservan en Madrid, “elementos básicos que muestran la tecnología y la perfección con la que se acuñó moneda” en la fábrica segoviana.

El convenio firmado ayer tendrá una duración de dos años, prorrogable por periodos anuales. Asimismo, para el impulso y seguimiento de este convenio, que fue rubricado en la sala de la Herrería de la Real Casa de Moneda, se constituirá una comisión de trabajo formada por representantes de ambas instituciones.

A partir de ese momento se concretarán las acciones a realizar en la Casa de Moneda de Segovia, entre las que podrán figurar desde el intercambio de audiovisuales a la recreación de un taller de grabado con originales o reproducciones de los enseres que se manejan, pasando por la programación de exposiciones temporales que se presenten en Madrid y que se podrán visitar en la Ceca segoviana como ‘Tinta de Verano’ o ‘Filigranas’, entre otras.

El Jardín Romántico abrirá el próximo mes.- Por lo que respecta al Jardín Romántico, uno de los muchos atractivos que ofrecerá la Real Casa de la Moneda a segovianos y visitantes tras su restauración, la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, señaló ayer que la apertura al público está prevista para el próximo mes.

“El Jardín Romántico está prácticamente a punto de abrir, será a finales de abril”, señaló De Santos, porque aún están realizándose “los pequeños remates, que son siempre los que más tiempo llevan”, dijo, sobre todo cuando se trata de restauraciones en espacios históricos, como es este caso, en el que “los detalles no se pueden comprar en Ikea”, bromeó, sino que supone una labor de investigación y de búsqueda muy importante.