Un ciclo de conciertos conmemorará el 400 aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria

El Coro de Cámara de Madrid dirigido por Ana Fernández-Vega interpretará obras del autor cumbre de la polifonía del Renacimiento

2

La misa “Pro Defunctis”, una de las dos únicas misas de difuntos compuestas por Tomás Luis de Victoria abrirá el próximo sábado 9 de abril (19,30 horas) en la iglesia de El Salvador el ciclo de conciertos organizados por la Obra Social de Caja Segovia para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del músico y compositor abulense fallecido el 27 de agosto de 1611.

El ciclo fue presentado ayer en la sede de Caja Segovia por el director de la Obra Social de la entidad, Rafael Encinas y por la directora del Coro de Camara de Madrid Ana Fernández-Vega, que interpretará los cuatro conciertos programados en este ciclo; todos ellos con entrada libre hasta completar el aforo.

Pensando en esta conmemoración, el Coro de Cámara de Madrid APM ha diseñado un proyecto articulado en torno a la celebración de una serie de conciertos en los que se interpretará una misa de Victoria que señalará las fechas de las principales fiestas cristianas: Navidad, Semana Santa, Visitación de la Virgen y Todos los Santos. Así, atendiendo a este carácter funcional de las composiciones de Victoria, para cada una de estas fechas litúrgicas se ha diseñado un programa que toma su nombre de la misa de Victoria que se interpretará y que incluirá, además, una cuidada selección de motetes compuestos por autores de la época que proporcionarán un contexto definitivamente enriquecedor.

En estos conciertos también se incluyen a autores coetáneos de Victoria muy poco interpretados, como es el caso de Alonso Lobo o Sebastián de Vivanco, este último fue maestro de capilla en la catedral de Segovia.

Tras el concierto del sábado, el ciclo continuará el 28 de mayo (20,30 horas) en la iglesia de San Millán, con “Ave Regina”, que comprende una serie de cantos dedicados a la Virgen María, y proseguirán tras el verano con el concierto “Pro Victoria” el 5 de noviembre en la Iglesia de San Andrés, con una selección de cantos dedicados a la festividad de Todos los Santos.

El ciclo culminará el 10 de diciembre en la iglesia de San Martín con el concierto “Magnum Mysterium”, con piezas dedicadas a la Navidad.

El Coro de Cámara de Madrid es una agrupación de 287 cantantes especializados en música polifónica, dirigidos por la segoviana Ana Fernández-Vega, licenciada en Dirección de Coro en el REal Conservatorio Superior de Música de Madrid.