Un aparcamiento que se queda corto

Arahuetes y Escudero coinciden en que la ampliación del parking de la estación del AVE de Segovia proyectada por Adif es “insuficiente”

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), y la portavoz del grupo municipal del PP, en la oposición, Beatriz Escudero, han coincidido hoy en que la ampliación proyectada por el Adif del aparcamiento de la estación del AVE Segovia-Guiomar es “insuficiente”. Ambos coincidieron también en que el estacionamiento debería ser gratuito para los usuarios de Renfe; si bien el alcalde ha admitido que “esta gratuidad no encaja en la política del Adif, por lo que intentaremos presionar para que esa explotación privada del parking afecte lo menos posible a los usuarios habituales de los trenes”.
La portavoz del PP, en rueda de prensa, anunció esta mañana que presentará una iniciativa en el próximo pleno para que se cumpla la moción, presentada por los populares, en la sesión plenaria del 31 de enero de 2008. Entonces, la cámara acordó instar al Gobierno central y al Adif para que el aparcamiento de la nueva estación sea gratuito indefinidamente.
Escudero ha recordado que el Ayuntamiento encargó a la Policía Local un estudio de necesidades de aparcamiento de los usuarios de la estación del AVE de Segovia, que concluyó que se precisaban un total de 776 plazas de estacionamiento. El Adif proyecta ahora una ampliación cifrada en 150 plazas, para alcanzar un total de 374, lo que supone, según ha subrayado la jefa de la oposición, menos de la mitad de las estimadas por la Policía Local de Segovia.
Tras indicar que esta ampliación es “insuficiente”, Escudero indicó que el PP propondrá al pleno que el Ayuntamiento exija que se alcancen las 776 plazas que contemplaba aquel estudio de la Policía Local.
Por su parte, el alcalde ha explicado que ya comentó al presidente de Adif, Antonio González, que, en su opinión, el número de plazas de esta ampliación era “insuficiente”. “Él me dijo que era adecuada, yo no soy técnico, aunque me encantaría que hubiese 3.000 plazas y todas gratuitas”, ha señalado Arahuetes, para recordar que las obras de la ampliación concluirán en octubre y que entonces el estacionamiento será de pago.
En este sentido, el alcalde ha insistido en que él es partidario de que el aparcamiento sea gratuito, aunque “yo no decido”. En todo caso, Arahuetes, ha señalado que el Gobierno municipal “presionará” al Adif para que la explotación privada del aparcamiento afecte lo menos posible a los usuarios habituales de RENFE. “Creo que habría que hacer tratamientos específicos para usuarios distintos, porque no es lo mismo la persona que deja su coche todo el día en el parking que el que solo acude de forma puntual a la estación, por ejemplo, para darse una vuelta y tomar algo en la cafetería”.
Tras anunciar su intención de volver a mantener conversaciones con el presidente del Adif, Arahuetes ha admitido que una de las consecuencias de que el aparcamiento de la estación del AVE pase a ser de pago será el incremento en el número de usuarios de transporte público de las líneas que conectan el centro de la ciudad con la estación Segovia-Guiomar.
“El argumento del Adif es que al ser un aparcamiento con algún sistema de pago, se utilizará menos el vehículo privado, se utilizará más el transporte público y, con ello, se abaratará el coste de este servicio para las arcas municipales”, ha indicado.
Por su parte, el PP cree que el alcalde no va a exigir al Adif la gratuidad permanente del aparcamiento ni la ampliación hasta alcanzar el número de plazas que aconsejaba la Policía Local de Segovia.
FuenteS.Arribas 
Compartir