Un año de prisión para cada uno de los dos acusados de agredir a un guardia civil

El Juzgado de lo Penal les obliga a indemnizar con 6.200 euros a la víctima, que sufrió una “brutal” paliza en el centro de la ciudad

El Juzgado de lo Penal ha impuesto una pena de doce meses de prisión para cada uno de los dos hombres acusados de agredir a un guardia civil el pasado mes de febrero en una calle próxima a la Plaza Mayor de Segovia.

Los hechos ocurrieron en torno a las 05:30 horas del 7 de febrero pasado, cuando los dos acusados, coincidieron en una discoteca de la calle Escuderos con el agente, de 26 años, del grupo antidroga de la Guardia Civil al que se dirigieron por la espalda con frases menospreciativas y simulando tener un arma apuntando a la cabeza de la víctima. Al darse la vuelta en dirección a las personas que le estaban amenazando recibió un fuerte golpe en la cabeza que le hizo perder el equilibrio y cayó al suelo, donde los acusados le siguieron golpeando, provocándole contusiones, traumatismo craneoencefálico, fractura de una costilla y de un diente, entre otros daños. Por todo ello precisó tratamiento médico durante 50 días y de lo que le ha quedado una cicatriz en el borde superior del ojo izquierdo y que ha sido valorado en dos puntos.

En una ‘sentencia express’ dictada tan solo un día después de celebrarse la vista oral, el magistrado condena a M.A.H.M. a seis meses de prisión por un delito de atentado contra agentes de la autoridad, y otros seis meses por otro delito de lesiones. Además le aplica la atenuante de reparación de daño al consignar, tras lo ocurrido, mil euros para la víctima.

Al segundo acusado, M.A.M.B., le impone una pena de cuatro meses de prisión por un delito de atentado contra agente de la autoridad, y otros ocho meses por un delito de lesiones. En ambos casos le aplica un atenuante de embriaguez. Ambos también deberán pagar a la víctima 4.500 euros por los días necesitados para la recuperación sanitaria, y 1.1712 por las secuelas que le quedaron.

A la vista oral celebrada este miércoles en el Juzgado de lo Penal, acudieron, además de los dos acusados y la víctima, varios testigos, entre ellos dos agentes de la Policía Local de Segovia. En las inmediaciones del Juzgado se reunieron numerosos amigos y familiares de los acusados.

RECURSOS La sentencia, que no es firme al poder ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial, habla de “virulencia” y de que los “golpes fueron brutales”. Y además aplica como atenuantes la dependencia alcohólica de uno de los acusados. Para el otro también recuerda que la reincidencia es una agravante.

De hecho, éste último acusado ya había sido condenado por otro delito de agresión y lesiones. Y añade el magistrado que los acusados no intentaron huir o resistirse “sino que buscan avasallar” a la víctima.

Los dos acusados fueron detenidos una semana después de ocurrir los hechos, e ingresaron, de forma provisional, en prisión. Sin embargo uno de ellos ya

Para el otro, el juez ha accedido a la petición del abogado de M.A.M.B. de alzar la medida de prisión preventiva en que se encontraba este acusado tras haber superado ya cinco meses privado de libertad. El otro acusado salió también del centro penitenciario el pasado 16 de junio en virtud de un auto dictado por la Audiencia Provincial.