Ana Peñalosa, junto a su compañero Ángel Galindo, com el recurso. / R.P.
Publicidad

Un recurso contencioso electoral contra la proclamación de diputados provinciales por excluir al diputado electo de Izquierda Unida-Unidad Popular puede restrasar la constitución de la Diputación de Segovia, prevista inicialmente para el próximo lunes 22 de julio. La portavoz de IU en Segovia, Ana Peñalosa, explicaba esta mañana, según informa la agencia Efe, que en el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se piden medidas cautelares por considerar necesario que se suspenda esa constitución.

A su juicio, «no se está hablando de que un partido tenga un diputado más, sino que también depende de la mayoría absoluta de la institución y la desaparición de un partido, como IU, por lo que la trascendencia es muy importante». Según el acuerdo de la Junta Electoral de Zona, ratificado por la Junta Electoral Provincial, la Diputación de Segovia está formada por 13 diputados del PP, 10 del PSOE y dos de Ciudadanos.

La situación habría cambiado si a la hora de la proclamación, el órgano electoral hubiera tenido en cuenta los votos de la coalición IU-Unidad Popular de El Espinar, que habría conformado una corporación de 12 diputados para el PP, 10 para el PSOE, dos para Ciudadanos y uno para IU.

Peñalosa manifestó que se sienten «indefensos porque se trata de un ataque a la democracia, los electores probablemente se hayan visto mermados en sus derechos porque sabían perfectamente que estaban votando a IU».

Entre los argumentos, la también abogada explicó que están en contra de lo que ha estimado la junta electoral, porque «la candidatura de IU-Unidad Popular era para toda la provincia con distintas denominaciones, en diferentes municipios, como prevé la ley, sin que se haya pretendido inducir a error a los electores».

Entre otros documentos, han aportado el acta de proclamación del candidato de IU-Unidad Popular de El Espinar, donde se recogen referencias a IU.

Según Ana Peñalosa, «no se puede inducir a error cuando el logotipo que aparece en la formación de la coalición es el de IU y el representante electoral en toda la provincia es el mismo», además de que en Palencia y Valladolid se han registrado casos similares sin que se haya producido ningún problema.

Y la junta electoral, de existir alguna irregularidad, debería haber avisado al inicio del proceso, con el fin de que ahora no se vean «indefensos», en el momento de la proclamación de los diputados.