Un recurso de Cs puede retrasar la constitución del Ayuntamiento

La formación alega ante el Tribunal Superior de Justicia errores en varias mesas electorales donde compara los resultados de las municipales con los de los otros dos comicios celebrados el día 26 de mayo

1190

Un recurso interpuesto por Ciudadanos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León puede retrasar hasta el 5 de julio la constitución del Ayuntamiento de Segovia, de ser admitido a trámite, según prevé la Ley Electoral e informa la agencia Efe.

La formación naranja, a través de un breve comunicado, ha anunciado la presentación de este “recurso de oposición a la proclamación de electos publicada el 4 de junio de 2019 en relación a las Elecciones Municipales del 26 de mayo de Segovia”.
Añade que las alegaciones presentadas están motivadas en posibles errores en el escrutinio de algunas mesas electorales de varias zonas del municipio.

El recurso se ha registrado ante la Junta Electoral de Zona de Segovia que, a su vez, ha dado traslado del mismo al Tribunal Superior con sede en Burgos.

Si es admitido a trámite, la nueva corporación municipal no podrá constituirse el día 15 de este mes de junio. La candidata de Cs a la Alcaldía y concejala electa del partido, Noemí Otero, ha indicado a El Adelantado que se trata de un procedimiento sumario y será el lunes o martes de la próxima semana cuando se conozca si el tribunal autonómico admite el recurso de oposición.

En los comicios del 26 de mayo el PSOE obtuvo 10 concejales, frente a nueve del PP, tres de Ciudadanos, dos de IU y uno de Podemos-Equo.

La noche del 26 de mayo el escrutinio en las 59 mesas electorales del municipio segoviano se cerró de madrugada al 100% con el último concejal asignado al PSOE, siendo la candidatura de Ciudadanos la más próxima a obtener escaño a 65 votos. Sin embargo, en el recuento general en la Junta Electoral de Zona el 29 de mayo se advirtió un error en la trascripción de los datos y Cs sumó 44 votos, quedando la candidatura únicamente a 24 votos de conseguir cuatro ediles.

El 1 de junio la formación naranja advirtió de otro posible error que al parecer se había registrado en la transmisión de datos de otra mesa de la capital, en este caso una diferencia de seis votos a mayores, ya que en el acta del cómputo total de los emitidos el domingo 26 la cifra se elevaba a 27.020, en lugar de los 27.014 que figuraban en el escrutinio de la noche electoral.

Ese mismo día, los responsables de Cs, además de indicar que “el rigor del escrutinio ha quedado en evidencia”, anunciaban la posibilidad de presentar un recurso en la Junta Electoral de Zona pero no había opción porque la LOREG —Ley orgánica del régimen electoral general— establece que “los representantes y apoderados de las candidaturas disponen de un plazo de un día para presentar las reclamaciones y protestas, que sólo podrán referirse a incidencias recogidas en las actas de sesión de las mesas electorales o en el acta de la sesión de escrutinio de la Junta Electoral” y ese plazo había finalizado un día antes.

Sin embargo, en el recurso de oposición CS señala una nueva discrepancia en el sumatorio de los votos totales “en el momento de la proclamación de electos” el 4 de junio aunque al día siguiente, con la recepción de credenciales, “se hace entrega de un acta complementaria de proclamación donde se corrige el error aritmético sin justificación documental y sin informar del motivo del error o la ubicación exacta del mismo”.

En las alegaciones presentadas al TSJ indica susceptibles errores en el escrutinio de una de las mesas de recinto amurallado, donde Ciudadanos obtuvo seis votos menos que IU, en otra del barrio incorporado de Madrona, donde Centrados tiene más votos que la formación naranja y una tercera, en este caso la de otro barrio incorporado, Fuentemilanos, es VOX quien lo supera en papeletas.

Ciudadanos hace una comparativa con los votos recibidos en esas mismas mesas por sus candidaturas en los comicios europeos y autonómicos, que también se celebraron el 26 de mayo, aunque no tiene en cuenta el factor candidato, muy claro en el caso de Madrona, ya que el expresidente de la Junta Vecinal y de la Asociación de Vecinos del barrio era candidato de Centrados.

“Todo está abierto” tras la segunda ronda de negociaciones

La candidata a la Alcaldía por Ciudadanos y concejala electa de este partido en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, ha trasladado a El Adelantado que “todo sigue abierto” tras la segunda de las reuniones mantenidas con una delegación socialista para negociar la gobernabilidad del municipio.

Otero ha comentado que, al igual que ocurrió el jueves, la alcaldesa en funciones, Clara Luquero, no estuvo presente en la reunión, que por parte de la delegación socialista estuvo encabezada por el portavoz del grupo, Jesús García Zamora.

“No tenemos nada, no hay novedades y habrá que esperar a una tercera reunión la próxima semana”, ha explicado la también responsable de organización de Cs en la provincia que, sin embargo, admite que la reunión de ayer viernes fue “una charla larga” en la que se abordaron gran parte de los problemas de la ciudad.

Ciudadanos insiste en la posibilidad de poder llevar a cabo su programa “porque en el diagnóstico coincidimos todos pero no tanto en las prioridades a la hora de abordar las soluciones”, según ha manifestado Otero.