Los equipos ganadores posan con los responsables de la institución. / E. A.
Publicidad

Puede portarse en una pulsera de actividad, en un collar o en un broche. Es un localizador de personas que integra micrófono y una pequeña cámara de televisión. Permite que al ser encendido trasmita a un centro de datos la posición de su portador en todo momento. Por ello, si se produce un extravío o una situación de peligro, los controladores lo detectan al instante y pueden dar aviso y posicionamiento exacto a los servicios de emergencia.

Se llama Geolocalizador y es el proyecto con el que el equipo de alumnos del instituto María Moliner de Segovia ganó el concurso programa de emprendimiento juvenil ‘¿Cuál es tu vaca?’, creado por el Área de Promoción Económica de la Diputación, en el que han participado equipos de centros de educación Secundaria de la provincia. En segundo lugar, ha quedado Segopark, nombre que alumnos del Centro de Formación Profesional Felipe VI han dado a una aplicación para el teléfono móvil que trata de facilitar la búsqueda de aparcamiento en las ciudades.

Ambos equipos fueron recibidos por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el diputado de Promoción Económica Jaime Pérez, quienes les felicitaron y conocieron de primera mano los detalles de cada uno de sus proyectos.

Vázquez les transmitió que deseaba que conservaran un bonito recuerdo de esta experiencia y añadió que “con que solo uno de vosotros el día de mañana se convierta en emprendedor, para la Diputación de Segovia el objetivo de este programa se habrá cumplido”.

El Geolocalizador ha sido ideado por Paula Sanz Álvarez, de 18 años, Daniel Sanz Stpiech, de 21 y Javier Provencio Gilarranz, de 28, estudiantes de segundo curso de Sistemas Microinformáticos y Redes del Instituto María Moliner, que han estado coordinados por su profesora Regina Pérez Vicente cuya labor se ha centrado en la motivación del grupo.