Los estudianets que han realizado el proyecto de Física y Tecnología, preparan el lanzamiento del globo sonda. / E. A.
Publicidad

La comunidad del colegio Nuestra Señora de la Fuencisla Maristas Segovia ha sido testigo y partícipe de la culminación de un proyecto, literalmente, de altura pero también de profundidad científica y pedagógica, denominado ‘Un globo a la estratosfera’.

El proyecto es obra de diez alumnos de primero de Bachillerato y sus dos profesores de Física y Tecnología Industrial, Marta Navas y Eduardo Gimeno, respectivamente. Los autores del estudio teórico, práctico y empírico llevaron a cabo ayer el lanzamiento de un globo sonda desde el patio central del colegio, situado en los Altos de la Piedad, con la proyección de alcanzar 35 kilómetros de altura.

El globo de helio, que se despidió a las nueve y media de la mañana, arrastraba una caja blanca de poliespan que llevaba en su interior sensores para registrar en lenguaje arduino datos de posición, presión, altitud y temperatura durante su viaje a la estratosfera. También portaba dos cámaras para grabar imágenes y vídeos, y de esta forma obtener documentos gráficos que esperan sean espectaculares.
Marta Navas explicó que al llegar a la máxima altura del viaje, el globo alcanzaría nueve metros de diámetro y explotaría. Entonces se abriría un paracaídas que, para facilitar el descenso de la caja de datos, lleva incorporados tres gps para seguir su posición y saber su localización en la operación rescate.

Los estudiantes y profesores fueron en coche en su búsqueda por Soria, pero resultó una aventura divertida y más compleja de lo esperado.

La comunicación en el ascenso y en el descenso se interrumpió en tres ocasiones, dificultando la operación de rescate que por fin se consumaba a última hora de la tarde y a más de cuatro horas de distancia de Segovia, una zona abrupta de monte por tierras soriano-riojanas.

Todas las peripecias desde antes del lanzamiento y durante la jornada del viaje a la estratosfera han sido seguidas muy de cerca y con mucho interés por los responsables de las empresas que han colaborado como patrocinadoras del proyecto: Axertia Internacional, Calderería de Pablos, Globales Informática, Mundo Laboral, Peñalara software y Verescence.

Un acto para toda la comunidad marista

El lanzamiento del globo se vivió como un acontecimiento de toda la comunidad del Colegio Maristas de Segovia. Alumnos y profesores de todos los cursos posaron, rodeando el logotipo del colegio, para protagonizar las primeras imágenes captadas desde el cielo.