06-1kama_EDAR-Depuradora-Agua_KAM9753
Instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Segovia. / Kamarero
Publicidad

La instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia servirán como banco de pruebas de la tecnología desarrollada por la empresa toledana Ecolotum cuyo objetivo es conseguir la eliminación de la materia orgánica contenida en el fango para obtener como resultado un líquido susceptible de ser utilizado como fertilizante.

El convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento y esta empresa involucra también a la UTE (unión temporal de empresas) que ejecutó las obras de ampliación de la EDAR: GS Inima Enviroment y Obrascón Huarte, a la primera como responsable de la gestión de las instalaciones y a la sociedad pública ACAUES (Aguas de las Cuencas de España).

Esta última, dependiente en la actualidad del Ministerio para la Transición Ecológica, asumió la puesta en servicio de la depuradora a través de la cofinanciación y adjudicación de las obras de ampliación, que supusieron una inversión de 1,8 millones de euros, comenzando la puesta en marcha de las instalaciones en abril de 2016.

Prototipo

Por su parte, Ecolotum es una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de Tecnología OSCAR (Oxidación Subcrítica de Aguas Residuales) para la descontaminación de efluentes de carga orgánica, con aplicación en diversos sectores. Está desarrollando un prototipo Beta de la misma para que pueda emplearse con fines técnicos y comerciales.

El objeto del convenio es que Ecolotum integre temporalmente este prototipo en la EDAR de SEgovia, de forma que GS Inima permita realizar las pruebas de funcionamiento que autorice junto a ACUAES.

Con las pruebas se pretende demostrar la viabilidad técnica del proyecto y se realizarán en un periodo no inferior a tres meses ni superior a un año, aunque podría prorrogarse de común acuerdo por las partes.

El acuerdo incluye una cláusula de confidencialidad para que ninguna de las partes difunda, bajo ningún aspecto o circunstancia información científica o técnica relativa a la tecnología de Ecolotum o sus resultados.

La colaboración no conlleva obligaciones económicas ni para las empresas implicadas ni para el Ayuntamiento, ya que se trata de utilizar los recursos de la EDAR y el personal investigador, aunque Ecolotum abonará al municipio el coste de la energía eléctrica consumida por el prototipo Beta durante el periodo de prueba. Para ello dispone de un contador que registrará el consumo acumulado.