Sanidad ha aplicado 1.407 vacunas a viajeros internacionales en 2018. / J. M.
Publicidad

Más de un millar de viajeros pasan al año por el Centro de Vacunación Internacional de Segovia, que en estos meses de verano experimenta un fuerte incremento de actividad debido al aumento de los desplazamientos al extranjero que se produce en esta época.

De ahí que para la Junta de Castilla y León la atención a los viajeros sea uno de los grandes ámbitos de intervención en salud pública para este verano, insistiendo en la aplicación de las medidas profilácticas recomendadas.

En los centros de vacunación internacional, dependientes de la Junta, los viajeros reciben información sobre las medidas sanitarias preventivas que requieren los países a los que se van a desplazar, así como las vacunas y los tratamientos obligatorios.

Por ello, la recomendación de Sanidad es que, antes de planificar un viaje de este tipo, se acuda a estos centros para conocer adecuadamente las necesidades sanitarias y acceder a las vacunas precisas. Las recomendaciones sanitarias hacen referencia a actuaciones, que deben emprenderse antes de iniciar el viaje, durante el mismo y al regresar.

El riesgo de adquirir enfermedades varía según el país de destino, la zona que se visita, la época del año, el tipo de viaje y su duración por lo que los consejos al viajero han de realizarse de forma individualizada. Además, antes de partir es aconsejable ultimar la información, dado que la situación epidemiológica de cada país puede variar y de esta forma se tendrá la seguridad de que no hay ningún otro problema de salud en el país de llegada, según informan desde el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Segovia.

En 2018, los profesionales del Centro de Vacunación Internacional, que se encuentra en la sede de Sanidad (Avda. Juan Carlos I nº 3), atendieron a 1.074 viajeros, aplicaron 1.407 vacunas y recomendaron 250 quimioprofilaxis antipalúdicas.

Por segundo año consecutivo se ha superado la barrera del millar de asistencias, lo que demuestra una tendencia al alza en la actividad del equipo de Sanidad. En los últimos seis años el número de viajeros que acuden al centro de Vacunación Internacional de Segovia se ha incrementado en un 47%, pasando de atender a 731 en 2014, a recibir a 1.074 personas en 2018.

Las vacunas que se aplican con mayor frecuencia son la de Triple Vírica, Hepatitis (A y B), Fiebre Amarilla y Encefalitis Europea y Japonesa y Rabia. Y las consultas más habituales se refieren a viajes que se realizan al continente asiático: Tailandia (12,42%), China (8,12%), India (7,94%) y Vietnam (6,91%).