Las obras de Frutos Casado de Lucas y Ana Sánchez Trujillo pueden verse en La Alhóndiga hasta el 10 de febrero. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La Alhóndiga acoge hasta el próximo 10 de febrero la exposición ‘Memorias de agua’, que aúna las acuarelas de Frutos Casado de Lucas y Ana Sánchez Trujillo haciendo referencia a sus recuerdos y vivencias al lado de los cursos de los ríos.

En el caso de Frutos Casado de Lucas, acuarelista de larga trayectoria —socio de honor de la Agrupación de Acuarelistas de España y socio de la de Segovia y profesor de la Escuela Municipal de Pintura de Segovia—, estas memorias se enmarcan en sus visitas a las Hoces del Duratón, a donde iba de niño con su familia y a donde no ha dejado de acercarse desde entonces. Es este, según cuenta, un paisaje que siempre ha sido parte importante de su pintura, y que ha trabajado por simplificar para poder mostrar lo esencial.

Ana Sánchez Trujillo muestra, por su parte, riberas de ríos, con acuarelas en las que predominan los tonos verdosos de la vegetación que crece junto al cauce. En ellas se puede observar la evolución que ha vivido su representación, desde la más figurativa hasta la más abstracta y conceptual.

La pintora gaditana afincada en el País Vasco comparte con Frutos Casado su pertenencia a la Agrupación Española de Acuarelistas y es socia también de las agrupaciones ceutí y andaluza. Desde el año 2012 organiza anualmente los Cursos de Acuarela de Castellar de la Frontera (Cádiz), el pueblo en el que nació, con la presencia de Frutos Casado en el plantel de profesores.

‘Memorias de agua’ presenta alrededor de setenta acuarelas de gran formato, cercanas en ocasiones al metro de longitud. Se puede ver con entrada libre de miércoles a domingo, en horario de 17.30 a 21.30 horas, y el sábado y el domingo también de 11.00 a 14.00 horas. Es la primera muestra del año en la sala de La Alhóndiga, gestionada por el Ayuntamiento de Segovia.

Asimismo, desde el 7 de febrero se podrá ver en la Casa de la Lectura una exposición de las acuarelas de Frutos Casado de Lucas que se inspiran en los poemas de Antonio Machado de ‘Campos de Castilla’.