Un libro recupera la figura del médico y filántropo Gabino Herrero Pascual

La biografía escrita por Luis González Fernández será presentada en el Colegio de Médicos

201

El escritor Luis González Fernández presenta en el Colegio Oficial de Médicos de Segovia la biografía de Gabino Herrero Pascual, médico nacido en Garcillán y muy vinculado a Nava de la Asunción donde ejerció durante casi cuatro décadas.

Bajo el título ‘Gabino Herrero Pascual. Médico y Benefactor’, el escritor asturiano recupera la figura del facultativo segoviano (1842-1914) cien años después de su muerte.

Gabino Herrero Pascual fue muy conocido no sólo por su labor sanitaria, sino también por su carácter altruista, por su colaboración desinteresada prestando servicios médicos gratuitos y solidarios en la Sociedad de Socorros Mutuos La Emancipación Obrera.

El libro del que es autor Luis González Fernández recoge algunos manuscritos inéditos y fotografías, que conforman la historia del insigne filántropo que dejó su huella en la provincia segoviana. El médico nació el 19 de febrero de 1842 en Garcillán (Segovia). Su familia, una larga saga de herradores, dispuso de una posición económica desahogada para la época que permitió que Gabino estudiara medicina y cirugía en Madrid. A los 24 años se casó con Nicasia Tejedor, vecina de Bernardos, con la que tuvo ocho hijos. Tras ejercer la medicina en Aldea Real, su primer destino, Gabino Herrero Pascual practicó la profesión durante casi 40 años en Nava de la Asunción, localidad que le tiene dedicada una calle con su nombre, en el lugar donde vivió.

La presentación del libro, hoy jueves 14 de marzo, a las 6 de la tarde, contará con la presencia del propio autor, Luis González Fernández, el periodista y cronista oficial de Nava Amador Marugán y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos, Enrique Guilabert.