08-1kama_Museo-Titeres-Peralta_KAM5378
Marionetas protagonistas de ‘Los melindres de Melisa’, de la Colección de Francisco Peralta que puede visitarse en Segovia. / Kamarero
Publicidad

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha presentado un libro-catálogo que recoge la colección de títeres de Francisco Peralta, alojada en la Puerta de Santiago de la Muralla. El autor de las fotografías, Diego Conte Bragado, acompañado de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, y de la alcaldesa, ha explicado en rueda de prensa que se trata de uno de sus trabajos fotográficos de los que se siente más orgulloso y comenta que durante la ejecución de este proyecto se dio cuenta “de la enorme sorpresa que supone para los visitantes el mero hecho de entrar en este museo y ver a las marionetas como detenidas en un momento de la actuación”.

Ese “momento casi mágico” es lo que ha querido reflejar en la publicación con imágenes que forman parte de una exposición permanente que se inauguró hace un año en el Museo de Títeres de Cádiz , ciudad natal de Peralta, antes de que el marionetista falleciera. En ese momento le llamó emocionado para trasmitirle que sorprendentemente a través de las fotografías descubría nuevas cosas en sus marionetas.

La edición de 500 ejemplares, en colaboración con AVIAMA (Asociación de Ciudades Amigas de las Marionetas) recoge en sus 111 páginas 64 fotografías a color y textos explicativos de la biografía del artista y de los títeres expuestos en vitrinas. Está a la venta en los centros gestionados por Turismo de Segovia con un precio de 14 euros.

Francisco Peralta falleció el 2 de enero de este 2018 en Segovia y el 15 de junio le fue concedida a título póstumo la Medalla de Oro de la Ciudad. La concejala de Turismo quiso ayer reivindicar su generosidad al ceder esta colección, visitable de miércoles a domingo y le recordó, en presencia de su hija Charo Peralta, con una cita de Vasili Grossman: “Yo no creo en el bien, yo creo en la bondad (…) Es la bondad de un hombre para con otro hombre, una bondad sin testigos, pequeña, sin grandes teorías”.