El IES Andrés Laguna tiene un departamento de Estudios para adultos en los turnos de nocturno y distancia. / KAMARERO
Publicidad

Un interno del Centro Penitenciario de Segovia ha titulado en Bachillerato y ha aprobado la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria del mes de junio.

El alumno J.B.G. ha hecho los estudios de distancia que imparte el instituto Andrés Laguna, en la modalidad del Bachillerato de Ciencias Sociales, logrando una calificación media de Notable. Después decidió presentarse a la ‘selectividad’ examinándose de las cuatro asignaturas generales obligatorias (Lengua y Literatura, Inglés, Matemáticas e Historia de España) y de una más en la fase voluntaria que fue Economía de la empresa. Para la realización de estas pruebas, un miembro del tribunal de la EBAU de la Universidad de Valladolid se desplazó al Centro Penitenciario, de manera que J.B.G. realizó los ejercicios a la misma hora y los mismos días que el resto de los alumnos de Segovia.

En todos los exámenes de la EBAU ha obtenido una nota superior a 5 y quiere continuar estudiando en la universidad el curso que viene, según comentan sus profesores del IES Andrés Laguna que destacan el doble logro académico de este recluso.

“Los profesores del IES Andrés Laguna nos sentimos complacidos por los buenos resultados obtenidos por el alumno del Centro Penitenciario y nos sentimos orgullosos como profesores, sabiendo la importancia que tiene la educación en el desarrollo integral de una persona y en el objetivo fundamental del sistema penitenciario español, que es la reinserción” señala como portavoz del equipo del instituto la responsable de los estudios a distancia, Marta Mayorga García. Destacan que además J.B.G. ha marcado un hito y esperan que sea un estímulo para otros internos del centro de Perogordo.

Estudios a distancia

Tanto Fernando López Ambite, jefe de Estudios para adultos del IES Andrés Laguna, que incluyen las modalidades a distancia y nocturno, como la profesora Marta Mayorga, aseguran que es la primera vez que un alumno del Centro Penitenciario obtiene el título de Bachillerato, y además ha logrado superar la prueba de acceso a la universidad. “Es la primera vez en Segovia y el instituto Andrés Laguna lleva dando clases en la cárcel 15 años”, remarca Fernando López.
Los Estudios para Adultos de distancia que se imparten en la prisión están coordinados por un funcionario del centro penitenciario y por la profesora Marta Mayorga.
La oferta se concreta en los cursos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.

Para dar las clases y atender tutorías siete profesores del ‘Andrés Laguna’ se desplazan al centro penitenciario dos días a la semana. Son profesores de los departamentos de Matemáticas, Lengua y Literatura, Historia, Inglés, Biología y Geología y Física y Química que dedican “su escaso a tiempo” a guiar a los alumnos en sus estudios, repartirles materiales, explicar los contenidos más difíciles, resolver dudas… “tarea compleja ya que normalmente tienen que atender hasta 4 o 5 asignaturas diferentes de ESO y Bachillerato en pocas horas clases presenciales”, indica Marta Mayorga.

En el curso 2018/2019 ha habido once alumnos del centro penitenciario matriculados en el IES Andrés Laguna, seis de ESO y cinco de Bachillerato. “Es frecuente que algunos de estos alumnos abandonen sus estudios, sobre todo en Bachillerato, debido a distintas causas, entre las que cabe destacar la dificultad que les supone estudiar asignaturas tan complejas con pocas horas de docencia directa”, explican los profesores del instituto. En este curso dos alumnos de 3º de ESO han aprobado todas las asignaturas y uno de 4º, previsiblemente obtendrá el título de la ESO en septiembre.