Daniel Gordo en el banquillo durante un partido del Viveros Herol Nava / EL ADELANTADO
Publicidad

Los tiempos han cambiado y atrás quedan ya esas enormes cuartillas con los datos de juego de todos los partidos que utilizaban todos los entrenadores para obtener más información sobre sus equipos. Dani Gordo, entrenador del Balonmano Nava que este año jugará en la Liga Asobal, es un claro ejemplo de cómo un entrenador puede adaptarse a las nuevas herramientas de trabajo y la tecnología. El preparador del club segoviano junto al informático José Manuel Álvarez, han desarrollado una App que permite obtener información contrastada, en tiempo real y basada en datos cuantificados de todo lo que pasa en un encuentro de balonmano. «Lo que hemos creado es una herramienta que nos da información contrastada con números y datos del desarrollo de un partido y que nos permite tomar mejores decisiones», explica el entrenador.

La idea que tuvo Daniel fue crear una maquina que le ayudara en los partidos. «La idea surgió en mi etapa en el Ademar de León. José Manuel, que es el gran creador de esto, ha utilizado las bases de datos y estadísticas de los partidos a nivel técnico para crear una App que nos permite en tiempo real y en cada partido tener más información del juego. La aplicación registra los lanzamientos, el número de errores, las zonas de localización, las paradas de los porteros, con qué sistema de juego se anotan más goles, las pérdidas de balón y en general todo lo que nos puede dar ayudar a conseguir mayor información técnica que para nosotros es muy valiosa porque nos permite tomar mejores decisiones», cometa Daniel.

Con la ayuda que aporta la tecnología, el Balonmano Nava intentará esta temporada lograr el objetivo de la permanencia en la máxima categoría de este deporte en España. «Estar en la Liga Asobal es un sueño que todos tenemos que disfrutar. El objetivo del equipo y del club es conseguir la permanencia en la categoría. Sabemos que va a ser un año duro pero sabemos que el vestuario está muy concienciado y todos tenemos muy claro el objetivo. A partir de ahí todo lo que nos venga hay que afrontarlo con la mayor tranquilidad posible porque el objetivo no se va a conseguir en la primera jornada y habrá que pelear mucho para llegar con opciones al final de la temporada», expone Gordo.

En palabras del creador

La idea de crear esta herramienta fue de Daniel pero el desarrollador ha sido José Manuel que con las directrices del entrenador ha conseguido dar vida a un programa que podría revolucionar la manera de entender el deporte.»La aplicación se asemeja a lo que utilizan en el béisbol en Estado Unidos. Lo que nosotros hemos conseguido es que en base al análisis de datos intentamos prever que va a pasar en cada partido. Antes del encuentro hay que introducir los modelos de juego que se van a utilizar tanto en ataque como en defensa y desde ahí se van metiendo las distintas jugadas del partidos. Lo que se consigue es saber en directo que procedimiento se utiliza con mayor éxito, cual con menor éxito y qué jugadores están cumpliendo con sus números y cuales no. Todos estos datos se van cargando en una tablet que es la que registra la información que recibe el entrenador», expone José Manuel.

Esta nueva herramienta, que es pionera en el balonmano español podría ser empleada por cualquier equipo y por cualquier deporte, según su creador, que está convencido de que el Balonmano Nava conseguirá su objetivo.