El subsecretario, acompañado de la alcaldesa y otras autoridades, recorrió una exposición sobre formación militar. / Kamarero
Publicidad

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Defensa facilita la incorporación al mercado laboral del personal de tropa y marinería a través de las convocatorias públicas de empleo del consistorio segoviano y concretamente a las de la Policía Local.

Precisamente, en este momento está en marcha un proceso selectivo para cubrir 12 plazas en este servicio de policía municipal al que concurren 13 aspirantes dentro de este turno reservado al personal militar.

El acuerdo con Defensa posibilita al personal militar con más de 5 años de servicio acceder a esta convocatoria reservándole un 20% de las plazas; en este caso 2 de las 12 a las que tiene que dar cobertura el Ayuntamiento.

El convenio, que se ha firmado en la Academia de Artillería, se enmarca dentro de la estrategia de orientación laboral del Ministerio de Defensa, con el propósito de mejorar la cualificación profesional y proporcionar orientación laboral a los militares que mantienen una relación contractual temporal con las Fuerzas Armadas.

El acto, en el que participaron entre otros el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, comenzó con un recorrido por el centro para conocer el material y los talleres del Ministerio en las unidades militares de la ciudad empleados para la formación del personal militar y para dotarles de la capacitación adecuada.

En virtud del documento firmado, el Ayuntamiento reservará un máximo del 20% de las plazas convocadas, en turno libre, a militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas, que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso. En lo que se refiere al acceso al resto de las plazas no reservadas se reconocerá, cuando sea posible, a los militares de tropa y marinería mediante baremación por los servicios prestados en las Fuerzas Armadas.

La alcaldesa ha señalado que en el Ayuntamiento están “muy satisfechos” con esta colaboración y calificó de “increíble” el esfuerzo de Defensa en el ámbito de la formación “para poder asegurar el retorno al mundo laboral”.

Por su parte, De la Torre agradeció “la disponibilidad” de los responsables municipales para “dar salida al personal de tropa y marinería”, del que destacó cualidades como “desempeño, disciplina, lealtad, sacrificio y vocación” que, en su opinión, tras la formación durante su permanencia en las Fuerzas Armadas, al servicio de España y de los españoles, “revertirá al servicio de los segovianos y de la ciudad de Segovia” a través del personal militar, tanto el destinado en la capital segoviana como el del resto de España.

13
Dentro del proceso de selección para cubrir 12 plazas vacantes en la Policía Local han sido admitidas 230 solicitudes para el turno libre, 3 para el de movilidad y 13 en el de personal militar, por lo que la cifra total de admitidos asciende 246.

El convenio se enmarca dentro de un plan de orientación e integración en el mercado laboral que ha conducido a la firma de otros convenios, entre los que destaca el suscrito con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES).

Acuerdo urbanístico

La Subsecretaría de Defensa le corresponde, dentro del Ministerio, la dirección, impulso y gestión de la política de personal, de reclutamiento, de enseñanza y sanitaria.

En este sentido, el subsecretario Alejo de la Torre, que ayer visitó Segovia, poco podía aportar sobre el desarrollo del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Defensa, que se inició en 1993 pero cuenta con dos modificaciones o adendas en 2005 y 2015.

La alcaldesa, Clara Luquero, sí explicó que todavía hay “cuestiones por matizar” pero recordó que en este momento todavía no se ha constituido la nueva corporación municipal. “El convenio era el definitivo en su momento y luego han surgido algunos avatares en el camino que quizá habrá que pulir pero no estamos ahora en disposición de dar más detalles, se está trabajando en ello”, añadió la regidora segoviana.

Base Mixta

Izquierda Unida alertó el pasado mes de abril de que el Parque de mantenimiento de Sistemas Acorazados de Segovia (PCMASA2), conocido como Base Mixta, podría desaparecer a partir de 2025 si el Ministerio de Defensa lleva a cabo la concentración de los doce parques similares al de Segovia en solo tres. En este sentido informó de la existencia del plan COLCE (concentración de los órganos logísticos centrales del ejército) con previsión de que Toledo sea la base de dos de esos principales centros resultantes y Madrid del otro.

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, considera, sin embargo, que “es significativo” que el Ministerio haya convocado 7 plazas en 2017 para este Parque de mantenimiento para personal civil e informó de que en tres de ellas ya se han incorporado las personas que las han obtenido y el resto lo hará próximamente. En la convocatoria de 2018 hay previstas otras dos plazas, incorporaciones que ponen fin a cinco años de ‘sequía’ en cuanto a la plantilla de la Base Mixta, en los que no se cubrían ni jubilaciones porque la tasa de reposición ha sido de cero, indicó.