Últimos días para visitar ‘Pasos sin tierra’

El domingo se clausura en La Cárcel Centro de Creación la muestra que homenajea a las mujeres del exilio español organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento

254
La exposición se inauguró el pasado 13 de marzo, y ha situado a Segovia en el centro de la actualidad informativa nacional. / kamarero
Publicidad

Con motivo del 80 aniversario (1939-2019) de la tragedia que vivieron quienes fueron expulsados de España tras la guerra civil, el IX Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’ homenajea a esas mujeres que se vieron forzadas a abandonar sus tierras, sus vidas, sus costumbres y a los suyos con una instalación de 50 piezas (fotos y textos) dedicada a ellas, mujeres de toda la geografía española, anónimas en su mayoría y rostros con nombre dentro de la Historia.

La exposición, que se puede visitar hasta este domingo 24 de marzo, de lunes a viernes de 17:30 a 21:30 horas y los sábados y domingos de 12:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:30 horas, y cuya entrada es libre, supone un paseo por las vidas truncadas de escritoras, doctoras, maestras, científicas, políticas, abogadas, amas de casa, militantes, enfermeras, pedagogas, espías… Mujeres como Victoria Kent, Clara Campoamor, Rosario Arniches, Margarita Xirgú, María Teresa León, Federica Montseny, Clara Campoamor, abanderadas del arte y la libertad, que dieron el paso de cruzar la frontera, exiliadas que tarde o temprano regresaron y las que jamás volvieron. Y también mujeres sin un nombre y apellido reconocidos que metieron su vida en una maleta y tuvieron que dejarlo todo.

“El exiliado, ese ser devorado por la historia… Una historia cruenta. Ese desconocido. Ese ser que no tiene lugar en el mundo, ni geográfico, ni político, ni social, ni ontológico…”, diría la filósofa María Zambrano, obligada también a dejarlo todo. Hablaba de la realidad que trae ahora este trabajo centrado en ellas, que una vez más fueron las más invisibles. “Si queremos un futuro mejor, debemos mirar y aprender del pasado, pero además debemos hacerlo con perspectiva de género, porque la Historia con mayúsculas solo se escribió en masculino. Es hora de rescatar la Historia, también con mayúscula de las mujeres”, afirma Clara Luquero, alcaldesa de Segovia.

“Pasos sin tierra” honra también a todas las mujeres que sufrieron el terrible exilio interior o exilio “de vida” en su propia tierra. Porque hubo muchas que tuvieron que quedarse, muchas que no quisieron o no pudieron huir y fueron encarceladas en penales de toda España.
Esta muestra es fruto del trabajo coordinado del Ayuntamiento de Segovia y la Comisión 80 aniversario exilio republicano y la colaboración de La Sexta.