9_oposiciones_nereallorente
Las oposiciones de profesores convocaron en junio a 1.374 aspirantes en los tribunales instalados en Segovia. / E.A.
Publicidad

Los sindicatos CCOO y UGT de forma independiente se han pronunciado para mostrar su solidaridad con los opositores y han denunciado múltiples errores en el proceso de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Medias, en el que han participado centenares de segovianos y que situó en Segovia 14 tribunales de examen.

El responsable de Acción Sindical de la Ejecutiva Regional de CCOO, el segoviano Óscar Sancho, asegura que no para de recibir quejas de opositores víctimas de los fallos que se repiten una y otra vez en las sucesivas baremaciones y “van cuatro”. “Ha sido un desastre y les da vergüenza reconocerlo”, dice Óscar Sancho haciendo referencia a los responsables de la Consejería de Educación.

Comisiones Obreras ha pedido a la Consejería de Educación que “dé la cara” y asuma responsabilidades por los “múltiples fallos” que se han dado en la baremación de las oposiciones a docentes y ha expresado su malestar por el proceder del departamento que dirige Fernando Rey.

El proceso derivado de la convocatoria de oposiciones y baremación ha concluido, no sin dejar un sinfín de incidencias, dice CCOO en un comunicado remitido a esta redacción donde se relata que los problemas empezaron por “múltiples dudas” derivadas de la novedad de la propia convocatoria y pasaron por la “controvertida configuración de los tribunales” y la “arbitrariedad de las pruebas prácticas” de la fase de oposición. “El final de dicho proceso culmina con irregularidades generalizadas, pendientes aún de resolver, en el proceso de baremación para formar parte de las listas de interinos”.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León señalan que el origen de muchas de las incidencias se sustancia en el modelo de convocatoria, y reclaman que la Junta analice la situación, evite “debilidades” en los próximos procesos, y dirima responsabilidades en el actual.
La Federación de Servicios Públicos de UGT ha solicitado la “sustitución inmediata de un sistema de acceso que maltrata a los opositores y no evalúa sus competencias”.

FeSP-UGT argumenta que la extremada dureza de las pruebas — sobre todo prácticas— planteadas en estas oposiciones, el altísimo porcentaje de opositores suspensos (“se habla de criba”) y el elevado número de plazas que van a quedar sin cubrir, “nos lleva a buscar responsables y a exigir responsabilidades”. Este sindicato rompe una lanza a favor de los tribunales “a los que están intentando convertir en cabeza de turco”, indica la secretaria de Educación de FeSP-UGT Segovia, Yolanda Lucía Arcones, y sostiene que el auténtico responsable de los problemas es el modelo de acceso. “Un modelo decimonónico —añaden los ugetistas— que prima la demostración de conocimientos, a los que convierte en la piedra angular del sistema, y prescinde totalmente de la demostración de las competencias por parte del opositor”. UGT también pide que Fernando Rey dé explicaciones sobre las causas de “esta cadena de errores”.