Paula Martín Gago, Manuel Sanz Prieto, Paula de la Fuente y Laura Cecilia Sebastián, de izquierda a derecha. / E. A.
Publicidad

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Segovia reanuda en abril los programas de asesoramiento social y laboral, dirigidos a los más jóvenes, a la población inmigrante y emigrante así como a la lucha por la igualdad de oportunidad. Son servicios gratuitos, abiertos a afiliados y no afiliados, que se prestan hasta final de año y son fruto del Diálogo Social, según explica el secretario provincial de UGT-Segovia, Manuel Sanz Prieto, en la presentación de los equipos de Igualdad, Inmigración y Juventud que llevan Paula Martín Gago, Laura Cecilia Sebastián y Paula de la Fuente.

Manuel Sanz indica que el pasado año recurrieron a estos tres servicios más de un millar de personas tanto para recibir información y asesoramiento individual como para participar en talleres formativos grupales. Pero las acciones de estos programas tienen una dimensión mayor ya que llegan a las empresas y calan en los sectores productivos a través de “nuestros delegados y miembros del comité de empresa” que también se forman con los técnicos de los tres servicios y recurren a ellos para promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, de igual forma, procurar la integración de los jóvenes y de la población migrante.
Paula Martín Gago explica que UGT ha reforzado las estructuras destinadas a la consecución de objetivos en materia de igualdad, incorporando la figura del Agente de Igualdad de Oportunidades (AIO) que representan profesionales formados y especializados en la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

La responsable del Programa de Igualdad asegura que en 2018 aumentaron un 30% las consultas recibidas y “el 95% estaban relacionadas con derechos de maternidad y paternidad, y conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Además entre 2017 y 2018, el equipo de UGT ha colaborado en la elaboración de cinco planes de igualdad y en concreto el pasado año en dos que afectan a 225 mujeres y 459 hombres. En el último bienio también han trabajado en 57 convenio colectivos, incorporando cláusulas dirigidas a favorecer el equilibrio de oportunidades entre trabajadoras y trabajadores y solo el pasado año esta acción, que se concreta en 20 convenios, ha llegado a 9.500 mujeres y 8.800 hombres. “Hemos participado en la elaboración de cinco protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual en empresa, y en concreto dos en 2018”, añade Martín Gago.

Laura Cecilia Sebastián se ocupa del programa encaminado a mejorar la integración social y laboral de la población migrante, impulsando acciones que disminuyan el desempleo a través de la formación, cualificación, información y orientación. Otra función es ayudar con los trámites de extranjería. En el servicio tienen cabida tanto de los inmigrantes llegados de otros países a Segovia como de los segovianos retornados. El pasado año, UGT ha atendido unas 300 consultas presentadas por 250 personas, el “56% mujeres de entre 35 y 55 años”, dice Cecilia Sebastián.

Paula de la Fuente encargada de los programas para los jóvenes, señalaba que el objetivo es orientar sobre las competencias y ofrecer herramientas para buscar empleo, preparando currículos, pruebas de selección, entrevistas y presencia en las redes. También se informa sobre ayudas a emprendedores. Esta orientación está destinada a la población comprendida entre 16 y 35 años. “Atendemos de forma individual y hacemos talleres grupales, pero además vamos a los institutos”, comenta Paula de la Fuente, remarcando que el 12% de los participantes en el programa el pasado año “logró insertarse” en el mercado de trabajo.