Los profesores del proyecto se han desplazado a los centros educativos para trabajar con los alumnos. / El Adelantado
Publicidad

La sección de Enseñanza de FeSP-UGT ha desarrollado a lo largo de este curso el proyecto de sensibilización contra el discurso del odio ‘Somos Más’ en centros educativos de la provincia de Segovia. El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de Google España, S.L y cuenta con la colaboración de distintos ministerios del Gobierno de España, entre ellos el de Educación.

La secretaria de Enseñanza e Igualdad de FeSP-UGT Segovia, Yolanda Lucia Arcones, explica que ‘Somos Más’ es una iniciativa para “sensibilizar y prevenir contra el discurso del odio y la radicalización violenta”. El proyecto une dos ámbitos esenciales: la educación en el aula y el uso de internet con el fin de amplificar el respeto, la tolerancia y la diversidad.

“Las nuevas tecnologías y las redes sociales ofrecen más libertad a la hora de elegir qué ver, leer y escuchar y es esencial educar contra el discurso del odio sobre todo en la adolescencia”, dice la portavoz de FeSP, remarcando la implicación de profesores, instituciones, tutores, madres, padres, monitores en la iniciativa ‘SomosMás’.

El proyecto que va dirigido a estudiantes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, va destinado a trabajar el pensamiento crítico, la empatía y la participación con los chicos y chicas a través de un juego de rol. La actividad se ha estructurado en tres talleres con cada grupo de adolescentes, ajustados a los 50 minutos de clase y con una periodicidad semanal o quincenal, para que el alumnado pudiera tener tiempo de elaborar un vídeo. Los talleres han sido impartidos por profesores que se han desplazado a los centros educativos para trabajar directamente con los alumnos.

El proyecto comenzó en diciembre en el IES La Albuera y durante los meses de abril y mayo se han llevado a cabo talleres en los institutos Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción; Mariano Quintanilla, de Segovia; y Marqués de Lozoya de Cuéllar.