Fachada principal del edificio donde se encuentra el centro de salud con “colapso” en la cita previa. / Nerea Llorente
Publicidad

El sindicato UGT, a través de su Federación de Servicios Públicos, ha denunciado que el Centro de Salud Segovia I, situado en Santo Tomás, está dando citas a once días, un retraso que para esta organización muestra el “colapso” de la cita previa en Atención Primaria en Segovia, situación que se ha repetido en los últimos años, según afirma.

Además, UGT explica que hace dos meses alertó de “la mala planificación que se había hecho en las sustituciones de Atención Primaria” a través del Consejo de Área.

Desde FeSP-UGT Segovia aseguran que están denunciando las acumulaciones que está haciendo Sacyl (Sanidad Castilla y León) a sus profesionales de Atención Primaria, ya que, “muchas veces un único sanitario tiene que pasar consulta de uno o dos compañeros además de la suya”, indica.

Por ese motivo, a través de una nota de prensa, el sindicato recuerda al gerente de Atención Sanitaria de Segovia “que es el máximo responsable provincial de Sacyl y que la población de la provincia aumenta de forma muy considerable en el periodo de verano”, teniendo en cuenta, además, que obviamente los profesionales sanitarios tienen derecho a sus vacaciones reglamentarias como cualquier trabajador con derechos adquiridos.

UGT reitera que la Gerencia de Sacyl en Segovia tiene que tener en cuenta “que hay unos plazos concretos y determinados para aportar las bajas médicas de los trabajadores en las empresas y el hecho de que haya una gran demora en la cita previa de Primaria conlleva muchas veces que cuando un ciudadano se encuentra mal acuda directamente a urgencias hospitalarias”.