48-diputacion-curso-astroturismo
Un total de 51 empresarios participaron en el primer curso de iniciación al astroturismo, organizado por Prodestur, el área de turismo de la Diputación Provincial, e impartido por la fundación Starlight. / EL ADELANTADO
Publicidad

La potencialidad turística que encierra la observación del firmamento, según las experiencias surgidas en otros países y el aprovechamiento de las excelentes condiciones que atesora nuestra provincia para llevar a cabo esta práctica, ha llevado a Prodestur a realizar este curso. Y es que recientes estudios que maneja el departamento turístico provincial concluyen que el turismo de observación de estrellas aumenta las pernoctaciones exponencialmente. Destinos cercanos las han aumentado en casi un 400% desde que ofrecen esta modalidad.

El primer curso de iniciación al astroturismo organizado por la Diputación ha tenido una gran respuesta, cumpliendo con las expectativas. Cincuenta y un asistentes evidenciaron con su inscripción su interés por la introducción al conocido como turismo de estrellas y han concluido el curso. De ellos, la mayor parte correspondían al sector de alojamientos y empresas de turismo activo de toda la provincia, que ven en este recurso un importante atractivo que añadir a sus propuestas.

El curso ha estado impartido por la fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. La Fundación se encargar de verificar que el destino es idóneo para ser considerado como apto para el astroturismo y que pueda entrar en una red de alojamientos y lugares de interés que cuenta con muchas posibilidades para atraer la llegada de nuevos clientes, tanto de España como del extranjero movidos por este tipo de referencias de observación astronómica.

En esta primera acción la Diputación sufragará ocho certificaciones a sendos alojamientos, que serán los más idóneos para practicar el turismo de estrellas, según los criterios técnicos de la fundación.
El turismo de las estrellas es un segmento emergente de la industria turística que, no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades e instalaciones en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía.

Este nuevo turismo de las estrellas exige la capacitación de personas que se especialicen en conducir grupos en la noche y en el día, para que los visitantes, además de disfrutar de la naturaleza, puedan enriquecer, a través de la divulgación, sus conocimientos del Universo, divisado éste a simple vista o con sencillos instrumentos de observación.

Prodestur asegura que prácticamente todo el territorio segoviano es apto para la observación astronómica y, paulatinamente, el proyecto se irá extendiendo por el resto de la provincia de Segovia.

Compartir