Alicia Palomo, Clara Luquero, Luis Tudanca, José Luis Aceves y José Luis Vázquez durante el acto de campaña./ KAMARERO
Publicidad

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha declarado en Segovia que el PP de la Comunidad actualmente está “en fase de negación como un niño que se tapa los ojos y se esconde” porque “ya no puede rehacer” el resultado de las Elecciones Generales.

Así lo ha indicado durante el acto de campaña que ha tenido lugar este miércoles, día de San Isidro Labrador, en la Plaza San José de la capital segoviana, donde se ha reunido más de un centenar de personas y en el que también han participado la alcaldesa de Segovia y candidata a la reelección, Clara Luquero; el cabeza de lista a las Cortes por Segovia, José Luis Vázquez y el diputado electo José Luis Aceves.

El socialista ha ironizado con las palabras del candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha señalado que el PP es un partido “renovado” y las del expresidente de la Junta, Juan José Lucas, este miércoles al señalar que Mañueco es un candidato “en plena madurez”. “A este paso, cuando acabe la campaña, se van a caer del árbol”, ha bromeado Tudanca, según informan agencias.

Luis Tudanca ha comenzado su mitin con un recuerdo al exsecretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que su acto en Segovia estaba previsto para el día en el que el exvicepresidente del Gobierno falleció y fue pospuesto.

Con una gran chapa colocada en su camisa con forma de corazón en la que se leía ‘Segovia, una ciudad para todos’, el candidato socialista ha reconocido ante los asistentes que para el PSOE las elecciones “más importantes” para el próximo 26 de mayo son las municipales, pues es desde los pueblos desde donde se pueden hacer “políticas más centradas en las personas, políticas de barrio a barrio”.

Del mismo modo, al igual que en días anteriores de campaña, Tudanca ha vuelto a alertar de la posible llegada de la “ultraderecha” a las instituciones a la que “el PP y Mañueco quieren abrir las puertas”. Una “ultraderecha” que dice que las mujeres “pueden elegir pintarse las uñas o su color de pelo pero no si abortar” en alusión a las declaraciones del número dos de Vox, Javier Ortega Smith, y que para los socialistas, “al contrario que para el PP”, “no son un partido más”.

Por este motivo, Tudanca ha reafirmado que esta formación tendrá que pasar por encima de él y del PSOE si quiere pintar algo en esta Comunidad”, unas declaraciones que han sido generosamente aplaudidas por los asistentes al acto.

Finalmente, ligado con la celebración de San Isidro labrador, patrón de los agricultores, Tudanca ha reconocido que el futuro gobierno que presidirá tendrá como prioridad “dar una mejor vida” a la gente del campo, pues “son ellos los que fijan población en nuestros pueblos”.

Para ello, ha avanzado medidas como la creación de un fondo de contingencia de 50 millones de euros para posibles inclemencias en el campo; la incorporación de mujeres y jóvenes al sector; o luchar en todas las instituciones para al menos mantener intactos los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), ha apostillado.

“Tenemos que hacer que Castilla y León sea, por fin, una tierra de oportunidades”, ha afirmado el candidato, que ha reconocido, “con prudencia y humildad” que también “queda mucho por hacer”. En este sentido, ha avanzado su intención de gobernar la Comunidad para que la Junta “salga de los despachos y deje de ser una torre de marfil”. “No hace falta que vengáis a pedirme nada al despacho porque vendré yo aquí”, ha confesado Tudanca.

Junto a Tudanca ha estado también el secretario provincial del PSOE en Segovia y diputado electo por la provincia, José Luis Aceves, quien ha clamado que lo que «realmente necesita» la Comunidad es «acabar con los 32 años del régimen del PP».

«Quiero ir a tu toma de posesión y llorar de felicidad», ha confesado el diputado por Segovia, quien ha recordado a los asistentes que para conseguir que Tudanca se sitúe al frente del Ejecutivo es necesario que los castellanoleoneses «vuelvan a acudir a las urnas de forma masiva» como hicieron el pasado 28 de abril.

En esta misma línea se ha expresado el cabeza de lista a las Cortes por la provincia de Segovia, José Luis Vázquez, quien ha catalogado al PP como «alguien que no nos ha cuidado, que nos ha esquilmado, que no nos ha querido y que nos ha despoblado y luego se permite el lujo de prometer todo aquello que no han hecho en 32 años», ha expresado en el mitin.

Finalmente, también ha intervenido en el acto la alcaldesa de Segovia y candidata del PSOE a la reelección, Clara Luquero, quien ha recalcado que los cambios en la Comunidad comienzan en los municipios y como ejemplo ha puesto las medidas adoptadas en el Consistorio segoviano en materia de desarrollo económico y empleo para frenar la despoblación.

«Como pequeña gran ciudad que somos, nos hemos sentido invisibles, olvidados y maltratados por la Junta», por eso «Luis, cuando seas presidente acuérdate de nosotros y de Segovia», ha implorado la alcaldesa al candidato socialista.