El segoviano Juan Alcalde es el coordinador de los Seminarios Avanzados de IE University. / Roberto Arribas
El segoviano Juan Alcalde es el coordinador de los Seminarios Avanzados de IE University. / Roberto Arribas
Publicidad

El profesor Juan Alcalde es el coordinador de los Seminarios Avanzados de IE University, unos cursos que abarcan materias relacionadas con las Humanidades, la Tecnología o el Emprendimiento. Dentro de este programa, han impartido clases el expresidente del Parlamento Europeo José Borrell, el ex Consejero Delegado de Iberia y de British Airways, Rafael Sánchez-Lozano o el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

— ¿En qué consisten estos seminarios que ofrece IE a sus alumnos?
—Los Seminarios Avanzados son cursos transversales de nueve horas lectivas a los que tienen acceso todos los estudiantes de IE University. Los alumnos además deben de completar un trabajo individual o en equipo. Este año cumplimos la séptima edición, con una oferta de 51 títulos en el presente año académico. Desde 2011, se han ofrecido un total de 227 cursos. Fomentamos no sólo que los alumnos aprendan acerca de temas muy variados, sino que además conseguimos que estudiantes universitarios de distintos grados e intereses se mezclen en las aulas. O lo que es lo mismo, potenciamos lo que se denomina networking en nuestro ámbito académico internacional.

— ¿Cuál es la temática de esta formación?
— Los seminarios son muy variados, aunque tenemos claro que deben de reunir alguna de estas características: ser un tema de actualidad internacional, tratar temas de humanidades o sociales, que fomenten el emprendimiento y que sean transversales. Por ejemplo, dentro del ámbito de las humanidades y del arte ofrecemos cursos relacionados con el mundo de la pintura clásica, el arte moderno o cómo descifrar los códigos del arte antiguo y medieval. Un curso que suscita mucho interés es, por ejemplo, el dedicado a la historia de Rusia en el último siglo y medio, que aporta a los estudiantes una visión clara de lo que ocurre ahora mismo en el este de Europa. Tocamos temas del pasado, pero los enlazados con la actualidad más inmediata.

— ¿De qué manera estos seminarios potencian el espíritu emprendedor?
— El emprendimiento es un rasgo de identidad de IE. Por esta razón lo promovemos con una serie de cursos que ayudan a cada alumno a identificar su propio talento. “Descubre tu talento”, “Cómo dirigir una empresa” o “Elementos básicos de legislación: de cero a emprender tu empresa” son algunos de los seminarios que inciden en este empeño.

— Usted ha comentado que estos cursos también están muy pegados a la actualidad.
— Así es, queremos que ofrezcan un enfoque global y permitan al estudiante entender el mundo que le ha tocado vivir. Explicamos las relaciones de Trump con los medios de comunicación, las causas y consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE o las políticas monetarias que está desarrollando Europa en la salida de la crisis. Comprender la actualidad es prioritario para nosotros. Estamos llevando estos grandes acontecimientos contemporáneos a nuestras aulas prácticamente en tiempo real, lo que nos obliga a rehacer contenidos cada año. Buscamos el análisis, el debate y la participación de los estudiantes más que una explicación en sí del hecho histórico. Ahora, por ejemplo, estamos preparando un seminario sobre Bitcoin y Blockchain, el fenómeno de las noticias falsas (fake news), y su impacto en las redes sociales que son de actualidad tras los escándalos de Cambridge Analytics y Facebook.

— ¿Abordan también temas tecnológicos?
— Como institución universitaria puntera, no podemos olvidarnos de lo que está suponiendo la tecnología en nuestra vida. Ofertamos cursos sobre la inteligencia artificial, que la analizamos no sólo como concepto y desarrollo, sino también desde el punto de vista jurídico, algo que es totalmente novedoso. Un curso que ha tenido muchas solicitudes es el de las nuevas plataformas de entretenimiento, en el que abordamos el fenómeno y auge de compañías como Netflix, HBO y Amazon.

— ¿Qué otros temas son los que más interesan a los alumnos?
— Percibimos que los estudiantes poseen una gran sensibilidad social. Por ejemplo, un seminario que tiene mucho éxito es el que analiza el impacto de la inmigración en Europa. Otro que tiene gran demanda es el que estudia los desafíos de la seguridad en Europa, la ola de atentados sufridos en los últimos tiempos en el viejo continente y la amenaza yihadista.

— ¿Cuál es la metodología que aplican en estos Seminarios Avanzados?
— La metodología es una de las claves del éxito de este programa. Queremos que los alumnos más que memorizar sobre los temas, aprendan y asimilen los conceptos a través de clases dinámicas y debates abiertos. Es decir, para superar estos cursos exigimos una gran participación e involucración de los alumnos en el aula, o fuera de ella, ya que algunos seminarios cuentan con visitas como a centros de trading, exposiciones de arte o visitas a instituciones. El estudio del caso, ya ampliamente utilizado, nos sirve para explicar modelos de negocio que son complejos. Así, por ejemplo, estudiamos cómo está organizada económicamente la NBA, un modelo muy interesante para nuestros estudiantes. También utilizamos el cine para explicar contextos históricos o sociales complicados, como el conflicto en Oriente Medio e incluso el Derecho a través del cine.

— ¿Con que profesorado cuenta el programa?
— Los profesores son profesionales de reconocido prestigio en sus respectivas áreas. Su experiencia ayuda a fijar los conocimientos en los alumnos. A veces es más fácil explicar y retener un concepto con una anécdota que con una sesión de teoría. El claustro de docentes es uno de los puntos fuertes de estos seminarios, ya que contamos con personalidades como el expresidente del Parlamento Europeo, José Borrell; el exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez; G. Seeliger de Seeliger and Conde firma líder en España en búsqueda y desarrollo de talento directivo; el conocido periodista experto en deporte americano Miguel Angel Paniagua, expertos en fusiones y adquisiciones como Javier Muñoz Director Jurídico de PRISA; Ignacio Cosidó, ex director de la Policía Nacional, el ex Consejero Delegado de Iberia y de British Airways, Rafael Sánchez-Lozano o Pamela Rolfe, periodista del Washington Post y especialista en Donald Trump.