4_1nerea-teatro-juan-bravo
El presidente de la Diputación Francisco Vázquez, el director del Teatro Marco Costa y la diputada de Cultura Sara Dueñas ante la catelera del Juan Bravo./ NEREA LLORENTE
Publicidad

Tricicle inaugura la temporada del Teatro Juan Bravo de la Diputación que en el último trimestre del centenario de su apertura ofrece una ambiciosa programación con 63 actuaciones a la que pondrán música Antonio Orozco, Dr. Feelgood, Lagartija Nick, Rulo y la Contrabanda, el Nuevo Mester de Juglaría y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, acompañado de la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y del director del Teatro, Marco Antonio Costa, han presentado del calendario del último trimestre, que llega con una alta carga musical, gracias al ciclo ‘Los conciertos del centenario’ y con una extensa programación familiar que culminará el 4 de enero de 2019, con una gran gala de magia internacional dirigida por Juan Mayoral.

Francisco Vázquez comenzaba la rueda de prensa destacando dos citas que serán, en palabras del presidente, “especiales” por diferentes razones. En primer lugar, el Teatro, que aunque abrirá sus puertas días antes para acoger distintos eventos del Hay Festival, comenzará su programación propia el 29 de septiembre, retomará su actividad con la compañía catalana Tricicle en una ocasión única, ya que es la primera vez que el trío cómico visita Segovia. Además, según comentaba Vázquez, será, con toda probabilidad, la primera y la última vez que la ciudad disfrute de su peculiar humor gestual, ya que el espectáculo se enmarca dentro de su gira ‘Hits’, con la que Tricicle lleva dos años despidiéndose de los escenarios por todo el territorio nacional.
Junto a esta fecha, el presidente de la Diputación resaltaba la del 26 de octubre, día exacto en que se celebra el centenario del Teatro Juan Bravo y que desde la Dirección del auditorio se ha querido conmemorar reviviendo aquella tarde de 1918, cuando la zarzuela ‘La alcaldesa de Hontanares’ dio inicio a la andadura del Teatro segoviano. El Cuadro Lírico Julián Gayarre será el encargado de representar, tanto el día 26 como el 27, esta pieza de José Rincón Lazcano y Eduardo Montesinos que entonces representó la compañía de Anita Adamuz.

Fechas para la música

En la cartelera de ‘Los conciertos del centenario’ estarán Rulo y la Contrabanda el día 6 de octubre, Antonio Orozco el 11 de octubre, la banda Dr. Feelgood el 28 de octubre, Lagartija Nick el 6 de diciembre, Fredi Leis el 15 de diciembre y Zenet el 16 de diciembre. “Vamos a tener conciertos de todos los estilos y para todos los gustos”, indicaba Francisco Vázquez, quien no olvidaba sumar a los ya mencionados la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el recital de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1 o los conciertos de música clásica organizados junto a la Sociedad Filarmónica de Segovia, incluido el tradicional concierto de Navidad.

Además, y con las bodas de oro del Nuevo Mester próximas en el tiempo, el Teatro Juan Bravo será el marco elegido los días 16 y 17 de noviembre para el concierto celebración del cincuenta cumpleaños de la formación folklórica segoviana.

No faltará tampoco el teatro durante estos tres meses, ni los rostros conocidos de los escenarios, y habrá cabida para el drama y el romanticismo, con ‘Sensible’ o ‘El cíclope y otras rarezas de amor’, con intérpretes como Kiti Mánver y Manuel Baqueiro como protagonistas, y también para la risa, con el montaje ‘Obra de Dios’, con el siempre hilarante Mariano Peña. La intriga vendrá acompañada de ‘La culpa’, dirigida por Juan Carlos Rubio y con Pepón Nieto en el elenco, y en el espacio dedicado a los clásicos, los espectadores podrán asistir a ‘Don Juan Tenorio’. Tal y como reseñaba Francisco Vázquez, además, el 14 de diciembre se representará “una obra de teatro documental muy interesante, especialmente para el público adolescente, llamada ‘Fiesta, fiesta, fiesta”. Para los amantes de la danza contemporánea, la cita tendrá lugar el 13 de octubre con la pieza ‘Escrito en el aire’, con interpretación de Cesc Guelabert.

Kapuscinski

El teatro, que también ha sido cine, acogerá el 4 de octubre la proyección de la película de animación ‘Un día más con vida’ dirigida por Damian Nenow y Raúl de la Fuente. Está basada en el relato autobiográfico de Ryszard Kapuscinski que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las consecuencias de esta descolonización.

Familia

El presidente de la Diputación hacía hincapié en la didáctica programación infantil y familiar que se sucederá durante estos meses y, de manera particular, durante la época navideña. Combinando música, danza y teatro, llegarán a los pequeños de las familias textos y melodías tan importantes para la Historia como los de ‘La leyenda del lago de los cisnes’, ‘El cascanueces’ o ‘Las aventuras de Tom Sawyer’. Para los menores habrá, además, montajes especiales de ópera, espectáculos clown e incluso alguna obra minimalista y detallista basada en el teatro de sombras.

Visitas guiadas por el Teatro y exposición sobre su historia

El Teatro Juan Bravo abre sus puertas para que el público pueda recorrer sus instalaciones, hasta conocer los secretos de la bombonera de la Plaza Mayor. La diputada Sara Dueñas invita a los espectadores habituales a acudir a las visitas guiadas y teatralizadas que se van realizar los sábados y domingos del mes de octubre para mostrar “las tripas” del Teatro. Los visitantes que se abran paso más allá del patio de butacas tendrán la oportunidad de ver la maquinaria que pone en marcha un montaje escénico y todo lo que ocurre antes de subir el telón. Además, la diputada aprovechaba la oportunidad para avanzar que en los próximos meses el Teatro acogerá una exposición de objetos antiguos vinculados a la Historia del mismo y que, además, el escenario del Juan Bravo será el lugar elegido por el programa de RNE ‘No es un día cualquiera’ para retransmitir en directo su programa del 21 de octubre.

Compartir