Tres años y medio para el hombre que entró a robar en una vivienda

405

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia que condenó a un hombre a la pena de tres años y seis meses de prisión. Se le responsabiliza de un delito de robo con violencia en casa habitada utilizando medios peligrosos, en grado de tentativa y con la concurrencia de la agravante de reincidencia.
Según la sentencia, el acusado, J.A.B.C., que fue anteriormente condenado en tres ocasiones por sendos delitos de robo con fuerza, accedió a una vivienda en la localidad de San Ildefonso el 22 de mayo de 2017. Entró en la vivienda propiedad de una mujer con la que entabló amistad tiempo atrás. Para ello forzó con una palanca de hierro la puerta de acceso. Ya dentro fue sorprendido por el esposo de la mujer y residente junto a ella en dicha vivienda. Al percatarse de la presencia del acusado, que portaba la barra metálica, se abalanzó sobre el mismo, iniciándose un forcejeo entre ambos en el curso del cual se intercambiaron golpes. En un momento después, el acusado aprovechó para agarrarlo por detrás colocándole la barra metálica por delante de su cuerpo y tratando de producirle asfixia con dicha barra, consiguiendo finalmente zafarse y logrando que el acusado marchara de la vivienda, empujando la puerta, a pesar de que el acusado hacía fuerza para evitarlo y llegó a propinar una patada a la misma.
Como consecuencia de la agresión, el hombre que residía en la vivienda sufrió diversas lesiones en una pierna, en la mano ya curadas.
La compañía de seguros se hizo cargo de los daños en la puerta forzada, aunque deberán ser pagados por el condenado, tal como se estableció en la primera sentencia y que ahora confirma el TSJCYL. Además le acusa de un delito leve de lesiones, por lo que deberá pagar a la víctima 210 euros por los daños causados.