tren-machado
Dos de las actrices que participan en la teatralización con la que se ameniza el viaje desde Madrid a los viajeros. / E. A.
Publicidad

El personaje de Guiomar —alter ego de Pilar Valderrama, la mujer a la que Machado amó en su madurez, recibe en la estación madrileña de Chamartín la mañana de los sábados y en verano, siempre en verano desde hace tres años, a los viajeros que están dispuestos a hacer el trayecto en tren hasta Segovia, ese viaje que el poeta repitió decenas de veces durante los trece años que residió en Segovia cuando ejercía como profesor de Francés de su instituto.

Guiomar volverá mañana a Chamartín, cual fantasma recuperado por Renfe y el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, para ‘empapar’ de historia y literatura a los turistas que buscan ese poso cultural de las ciudades, en este caso de la vida, llena de claroscuros vitales de Antonio Machado, pero también de su creatividad literaria.

Contaba ayer la concejala de Turismo, Claudia de Santos, en la presentación de la tercera campaña del Tren de Machado, que es una suerte para una ciudad como Segovia poder difundir el legado machadiano, con la Casa-Museo de la calle Desamparados como la joya que es, no solo de Segovia porque la edil considera que se trata “el recurso machadiano más importante del país”.

De Santos estuvo acompañada en la presentación por la alcaldesa, Clara Luquero, y por el gerente de Servicio Público Centro Norte de Renfe Operadora, Ricardo Rivera. Este último explicó que la tercera edición se pondrá en marcha mañana, día 7 y repetirá todos los sábados del verano hasta septiembre.

Se trata de una oferta especial a los viajeros procedentes de Madrid en dos trenes Avant regulares (uno de ida y otro de vuelta), hasta un máximo de 108 plazas en cada uno. El precio será cerrado y es obligatorio adquirir el billete de ida y vuelta. Los grupos de diez o más viajeros tienen precio especial, así como los niños.

Los trenes parten de Chamartín a las 10.15 horas y llegan a la estación Segovia Guiomar a las 10.42. El regreso se puede realizar el mismo sábado o el domingo de ese fin de semana en el Avant que parte de Segovia a las 21.12 horas. En los vagones viajan actores que amenizarán el viaje e informarán sobre la vida de Antonio Machado, así como de otros aspectos turísticos de Segovia.

El billete de Renfe da opción a ventajas y ofertas en alojamientos, restaurantes, museos y visitas guiadas y a presenciar el espectáculo ‘Con ojos de poeta’ a las 12.45 horas en la Casa Museo de Antonio Machado.

“A ver si llegamos a los 4.000”

El gerente del Servicio Público Centro Norte de Renfe Viajeros, Ricardo Rivera González, afirmó ayer en Segovia que el Tren de Machado consiguió 1.800 viajeros en el Avant especial de esta promoción conjunta de la operadora ferroviaria y de Turismo de Segovia cuando se inició en el año 2016, que el año pasado aumentó hasta superar la cifra de los 3.000 viajeros (un 75% más) y aventuró, al igual que la concejala de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, que este verano la cifra crecerá.

“A ver si llegamos a los 4.000”, deseó, junto a la alcaldesa, Clara Luquero, en una rueda de prensa en la que este responsable de Renfe comentó que el número de viajeros de los trenes de media distancia Avant, de la red de alta velocidad, “no deja de crecer” todos los años.

Compartir