Travesías españolas en Bruselas

Una obra multimedia del artista Daniel Canogar se expone durante la presidencia española de la UE en la sede del Consejo Europeo.

0

Una obra multimedia del artista y profesor de la Escuela de Arquitectura de IE Universidad, Daniel Canogar permanecerá expuesta durante los seis meses que dure la presidencia española de la UE en el atrio de la sede del Consejo Europeo en Bruselas.

La obra, titulada «Travesías», consiste en una pantalla LED de más de 33 metros de largo por 1,65 metros de ancho con el aspecto de una alfombra voladora que sobrevuela sobre las cabezas de los visitantes y en la que aparecen imágenes de individuos andando, corriendo, tropezando o arrastrándose por el suelo.

La video-instalación fue inaugurada el 5 de enero por el propio artista madrileño y por la ministra de Cultura del gobierno español, Ángeles González-Sinde, que también presentó la amplia agenda cultural que desarrollará durante los seis meses de la presidencia española de la Unión. «Travesía» combina la escultura y la videoinstalación e intenta reflejar los numerosos cambios que se desarrollan en la Europa unida en el contexto de la Sociedad de la Comunicación y del mundo digital.

Daniel Canogar (Madrid, 1964) es un fotógrafo y artista audiovisual que ya se ha convertido en un referente mundial en el campo del arte y los nuevos medios. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, y recibió un Master con especialización en fotografía del New York University y el International Center for Photography en 1990. Actualmente es director artístico de VIDA, concurso anual de la Fundación Telefónica. Como artista visual trabaja con la fotografía, la escultura y la instalación.

Canogar forma parte del claustro académico de IE Universidad como profesor de la asignatura de «Experimentación» en la Escuela de Arquitectura, donde aporta una enseñanza «de alto voltaje creativo» en la que los alumnos toman contacto directo con la creación contemporánea.