La DGT habilitará carriles adicionales en las carreteras con mayor intensidad de circulación.
La DGT habilitará carriles adicionales en las carreteras con mayor intensidad de circulación. / El Adelantado
Publicidad

Las carreteras de la provincia acogerán unos 322.000 desplazamientos durante esta Navidad, según prevé la Dirección General de Tráfico (DGT), en una operación especial que comenzó el pasado viernes, 21 de diciembre, a las 15 horas, y concluirá el próximo 8 de enero.

La Subdelegación del Gobierno tiene totalmente preparado el dispositivo de tráfico para estos días, en los que se prevé un sensible aumento en el número de desplazamientos, principalmente los cortos, coincidiendo con Nochebuena, Nochevieja y Reyes, aunque el operativo estará activo durante los 18 días que comprende el periodo navideño.

La operación se divide en tres fases: ‘Navidad’: entre el 21 de diciembre, y hasta el lunes 25 de diciembre. ‘Fin de Año’: del 28 de diciembre al 1 de enero. ‘Reyes’: del 4 al 7 de enero.
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, aconsejó a los conductores “prudencia, que extremen las precauciones y el máximo respeto a las normas de tráfico y al resto de usuarios de las carreteras para evitar incidentes”.

Además, remarcó “la necesidad de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir”, e insistió en “poner la máxima atención en los trayectos cortos y nocturnos e informarse de las condiciones meteorológicas antes de ponerse al volante”.

El dispositivo previsto tiene como objetivos principales: Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Las horas más desfavorables para circular se pueden consultar en dgt.es
Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas (niebla, hielo, nieve, lluvia o viento)

Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión instaladas en las carreteras.
Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: APP DGT, redes sociales @DGTes y @InformacionDGT, página web, teléfono 011 y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras nacionales y locales.

Medidas y medios

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT ha previsto las siguientes medidas: La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones (las restricciones concretas se pueden consultar en la web).

Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan ocupación de la calzada.

Intensificar los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora.