luis-lombardero
Luis Lombardero participó en la jornada formativa ‘Conectados’. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La transformación digital de las empresas es imparable, hay que estar conectados para que los negocios avancen. El problema es la confusión que genera, en ocasiones, este avance, sobre todo a la hora de formarse para trabajar en el futuro, porque no se explica bien a los jóvenes cómo van a ser estos cambios. Esa es, al menos, la idea que defiende Luis Lombardero, director del Instituto de Talento y Empresa Digital y autor de ‘Trabajar en la era digital’, quien participó ayer en la jornada ‘Conectados, la transformación de las profesiones y empleos en el mercado único digital’, organizada por la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, a través de la oficina Europa Direct Segovia.

Para Lombardero “trabajar en esta era digital es, primero, un poco complejo, porque estamos en una sociedad a dos velocidades de trabajo”, ya que conviven alternativamente las empresas tecnológicas, como Google o Facebook, y las empresas tradicionales, que se ven en la necesidad de transformarse digitalmente, “porque todas las cosas se median ya por lo digital: la relación con las personas, con los clientes, con las empresas…”, dijo.

“Así que las empresas tradicionales tienen que dar un salto enorme para convertirse en empresas digitales y van a necesitarse nuevos perfiles profesionales, algo que yo denomino empleados digitales, empleados que puedan atender a los clientes digitales, que puedan relacionarse con ellos, empleados que sepan trabajar con la tecnología y a veces con las máquinas al lado, y empleados que sean capaces de trabajar de forma colaborativa”, continuó explicando Lombardero.

Y aquí es donde se complica la cosa, añadió, porque “hay mucho despiste sobre lo que va a ser y quizá los mensajes que llegan a los chavales son equivocados. Hay algunas empresas que dicen que necesitamos 25 perfiles diferentes en marketing digital. Esto es una estupidez, son ganas de vender algo. Va a haber mucho trabajo en las empresas todavía tradicionales, aunque están cambiando”. Por ejemplo,
dijo, el sector del automóvil seguirá fabricando coches, aunque cambie la manera de venderlos o alquilarlos o incluyan nuevas prestaciones y más opciones digitales.

La alcaldesa, Clara Luquero, fue la encargada de inaugurar estas jornadas que se desarrollaron en la Sala Julio Michel, de La Cárcel, a la que asistieron estudiantes de ciclos formativos y educación superior junto a profesionales de diversos sectores y empresas. Ella recordó a los jóvenes que deben reflexionar sobre los contenidos que suben a las redes sociales, ya que las empresas se fijan en ellos para seleccionar a los candidatos; y apuntó la necesidad de que “las administraciones públicas tienen que estar preparadas desde ciertos planteamientos para tejer una red, un paracaídas, que no permita que nadie se descuelgue en la evolución y en la llegada de las nuevas economías”.

Compartir