Trabajadores del transporte sanitario se movilizarán el lunes en Valladolid

Los empleados de SAU anuncian una huelga indefinida de 24 horas el 1 de febrero en la que ellos mismos fijarán unos servicios mínimos en lugar de los establecidos por Sanidad

0

No se han producido novedades importantes que puedan ofrecer una salida al conflicto laboral que mantienen cerca de 140 trabajadores de SAU Segovia, concesionaria del transporte sanitario en la provincia, según informaron ayer representantes sectoriales de UGT y CCOO en rueda de prensa, así como el presidente del comité de empresa, Manuel Marcos y otros dos integrantes del mismo.

La tercera de las jornadas de paro parcial protagonizada por los trabajadores de SAU transcurrió sin incidencias, aunque los sindicatos señalaron que hay catorce trabajadores de baja por enfermedad, debido a cuadros depresivos, y que la cifra puede incrementarse en los próximos días. Así mismo, confirmaron que a lo largo de la semana se han producido “actos vandálicos” en ambulancias de SAU en los municipios de Cuéllar y Nava de la Asunción.

En la rueda de prensa los integrantes del comité de empresa estuvieron respaldados por Javier del Pozo, secretario de Acción Sindical de la federación de Transportes de UGT de Castilla y León, por el responsable de la sección de Carreteras de esta central en la Comunidad, José Antonio Martín Salvadores y por José Andrés Orejana, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Segovia.

Ambos dirigentes consideraron muy negativa la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad a sus solicitudes de mantener una reunión con el consejero, Francisco Javier Álvarez Guisasola y representantes de Sacyl (Sanidad Castilla y León).

Por ese motivo, los representantes de los casi 140 trabajadores de esta empresa que realiza el transporte sanitario en la provincia han decidido mantener la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir del próximo lunes, 1 de febrero.

Además, han advertido que los huelguistas seguirán unos servicios mínimos que ellos mismos fijarán porque consideran abusivos los establecidos por la Consejería de Sanidad el pasado día 22.

En este sentido apuntan a la posibilidad de que sólo se cumplan las emergencias y urgencias y los transportes de personas que tienen que seguir tratamientos de diálisis.

Además, han anunciado una concentración de trabajadores para el mediodía del próximo lunes ante la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid como protesta por lo la actitud de “lavarse las manos” del consejero ya que, en opinión de UGT y CCOO, el transporte sanitario afecta directamente a los usuarios del sistema público de salud en la provincia y, por lo tanto, “alguna responsabilidad tienen en este conflicto”.

Integrantes del comité de empresa de SAU han añadido también que a partir del día 1 de febrero las movilizaciones van a recrudecerse — “La sangre va a llegar al río”, llegaron a decir, en sentido figurado — aunque, sin embargo, sostienen que los usuarios “comprenden y entienden” los motivos de la huelga, ya que el lunes se cumplirán tres meses consecutivos en los que los trabajadores no han cobrado su salario.

Precisamente los trabajadores han confirmado que se ha producido un ingreso parcial en sus cuentas, de 600 euros, que consideran insuficiente, ya que supone sólo una parte de la nómina de noviembre y, además, piden garantías de que van a cobrar todas las cantidades pendientes y que en los próximos meses no se van a producir más impagos.