Trabajadores de Sanidad reclaman la extra y días libres eliminados en 2012

Varios sindicatos organizaron actos de protesta en centros de salud y a las puertas del Hospital General para empujar a Sacyl a devolver de forma automática la paga de Navidad.

2

Grupos de trabajadores se concentraron ayer a las puertas de los centros de salud y del Hospital General de Segovia para reclamar a la Junta de Castilla y León y a Sanidad Castilla y León (Sacyl) la devolución inmediata de la paga extra y los días libres eliminados en el año 2012.

Los trabajadores reclaman a la Junta que cumpla con su compromiso de devolver de manera automática la paga y los derechos recortados en el momento en que el Gobierno central diera luz verde a su recuperación. En un comunicado de prensa leído a las puertas del Hospital durante el acto de protesta los trabajadores expresaban que “cuando las medidas de recorte dictadas por el Estado se aplicaron en Castilla y León, el Gobierno de esta Comunidad nos aseguró que se hacía a su pesar y por obediencia debida, asegurando que en cuanto gracias al crecimiento fuera posible se volvería a la situación anterior. Posteriormente se aferraron a que una norma estatal solo se puede revertir en mediante otra norma estatal”. El escrito de CCOO recuerda que ahora ya existe esa norma, el real decreto ley 10/2015, y “ahora este gobierno demuestra que nos ha estado engañando al negarse a aplicarlo a los empleados públicos de Castilla y León”.

Además de la paga extra de diciembre del año 2012, los sindicatos reclaman la recuperación del horario laboral ya que, para ellos y por las características del trabajo, los minutos de jornada ampliados se traducen en 16 días más al año. A ello se suma el sexto moscoso, el día adicional de vacaciones por cada 15, 20, 25 y 30 años, dos días cada seis trienios y otro más a partir del octavo. “De la vuelta a las 35 horas no quieren ni hablar. Y ese es un punto esencial por cuanto en Sacyl las 37,5 horas no suponen trabajar media hora diaria más, sino hasta 16 días más”, señalan en el comunicado.

Tanto Satse como CSI.F han indicado que los empleados públicos de la Comunidad, entre ellos los pertenecientes al colectivo de la enfermería, no están dispuestos a que se les discrimine.