José Manuel Herrero y Sara Dueñas, en la presentación de las IX Jornadas de Plectro y Guitarra de Segovia.
José Manuel Herrero y Sara Dueñas, en la presentación de las IX Jornadas de Plectro y Guitarra de Segovia. / El Adelantado
Publicidad

La diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y José Manuel Herrero, secretario de la Asociación Cultural Orquesta Cuerda para Rato, presentaron ayer en el salón del Trono de la Diputación Provincial las dos fechas que constituyen las IX Jornadas de Plectro y Guitarra de Segovia. Allí dieron a conocer todos los detalles sobre el cartel que llevará los conciertos de este año al teatro Juan Bravo y a la iglesia de San Quirce.

La primera de las citas tendrá lugar el próximo sábado, 23 de febrero, a las 20.30 horas en el teatro principal de la ciudad donde actuará la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler. “El espacio cultural más importante de la provincia no podía mantenerse al margen de estas jornadas que se elaboran con tanto esfuerzo”, comentó Dueñas. Los espectadores que acudan el sábado a las butacas del Juan Bravo, tendrán la oportunidad de escuchar a una agrupación compuesta por 27 jóvenes músicos “que distribuidos en bandurrias, laúdes, violonchelos y guitarras, dejará un buen gusto en todas las personas que se acerquen a disfrutar de su música”, dijo la diputada de Cultura.

Esta orquesta, de origen granadino, interpreta “música clásica, contemporánea pero también del nacionalismo español, la música que conocemos como típica española”, añadió Herrero. El precio de esta actuación es de ocho euros y las entradas ya están disponibles en la taquilla del teatro Juan Bravo de la Diputación y en la plataforma online www.ticketea.com.

El domingo, 24 de febrero, se celebrará el segundo, y último, concierto de este ciclo. En este caso será a las 12.30 horas en la iglesia de San Quirce que acogerá la actuación del Dúo Viura (Logroño) formado por Rosana Ascacíbar —“conocida en el mundo del plectro en Segovia porque ya ha venido con distintas agrupaciones en estos nueve años de las jornadas”, comentó Herrero— y el guitarrista Eduardo Jiménez.

La entrada será libre hasta completar aforo “y creo que es una manera de pasar una agradable mañana de domingo con este tipo de música”, dijo el secretario de Cuerda para Rato.

Los inicios

Según comentó José Manuel Herrero, la Asociación Cuerda para Rato comenzó a organizar —con la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia— estas jornadas hace nueve años “porque pensamos que la música de pulso y púa (plectro), la gente lo conocía a nivel de rondallas, de la tuna y del folclore y queríamos que los segovianos conociesen un poquito más lo que es la música clásica o la contemporánea, tocada con este tipo de instrumentos. Queríamos que la gente joven se decantara por estos instrumentos que no estaban muy bien valorados”.