Todos los servicios de la empresa de turismo crecieron en 2015

La concejala Claudia de Santos indica que el año pasado ofrece indicadores “nunca antes recogidos” y señala que las expectativas para 2016 son también buenas

0

Esta misma semana se conocía que el Alcázar había alcanzado una cifra récord de visitantes durante el año pasado y este monumento de la ciudad es siempre un buen termómetro de la marcha del turismo en la ciudad. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, confirmaba esa impresión al anunciar que los servicios ofrecidos desde Turismo de Segovia, empresa municipal, habían alcanzado en algunos casos indicadores nunca antes recogidos.

“El balance de 2015 ha sido estupendo y a raíz de los datos obtenidos pensamos que 2015 puede ser también muy bueno, al menos en eso confiamos porque todavía hay margen de crecimiento en algunos de ellos como la Puerta de Santiago e incluso la Casa-Museo de Antonio Machado”, explicó la concejala.

Entre otros datos, De Santos informó de que el tráfico en la web turismodesegovia.com ha aumentado un 20% hasta alcanzar las 500.000 consultas.

En cuanto a las visitas guiadas, el proyecto estrella de la empresa municipal de turismo, subieron el año pasado un 16%, acercándose, en total, a las 14.000.

En cuanto a los museos o centros de interpretación, la Casa-Museo de Antonio Machado recibió un 21% más de visitas que en 2014, aproximándose a la cifra de 15.000, según la edil del área.

Por su parte, el Centro Didáctico de la Judería recibió en torno a 12.400 visitas, lo que supone un fuerte incremento del 34%.

Pero fue la Real Casa de Moneda la que ha registrado un resultado sorprendente durante 2015, al llegar a 17.500 visitantes, duplicando los de 2014.

El Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo es también un buen indicador para conocer la marcha del turismo en la ciudad y el año pasado atendió 285.000 consultas, según los datos que maneja la empresa municipal de turismo, lo que representa un 14% más que el año anterior.

Desde el área de Turismo, la concejala Claudia de Santos considera que con estos indicadores obtenidos en un año como 2015 las expectativas para 2016 son inmejorables y añade que hay mucho que hacer.

En este sentido, aunque se muestra satisfecha con los resultados de la Puerta de Santiago de la Muralla, donde se encuentra la colección de títeres de Santiago Peralta, De Santos afirma que tiene potencial para crecer, por el interés que está despertando desde su apertura.

Algo parecido ocurre con la Casa-Museo de Antonio Machado, la pensión de la calle Desamparados del recinto amurallado e la que se alojó el escritor durante su etapa de profesor de Francés en el instituto de enseñanzas medias de Segovia en el primer tercio del siglo XX.

Se trata de una dependencia propiedad de la Academia de Historia y Arte de San Quirce es gestionada desde Turismo de Segovia en virtud de un convenio. Hay que recordar además, que la empresa municipal ha elaborado una ruta literaria que incluye también el instituto donde impartió clases Machado, hoy IES Mariano Quintanilla.

Por último, la responsable municipal de Turismo se muestra muy contenta con el incremento experimentado por la Real Casa de la Moneda, también con potencial de crecimiento, que se ha convertido en el principal museo de los gestionados por Turismo de Segovia.