Carmen Lucía Hernández y Luis Martín son los impulsores de este proyecto de formación sanitaria con el que pretenden mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.
Carmen Lucía Hernández y Luis Martín son los impulsores de este proyecto de formación sanitaria con el que pretenden mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. / Nerea Llorente
Publicidad

Luis Martín (Segovia, 31 años, fisioterapeuta) junto con Carmen Lucía Hernández (Tenerife, 29 años, fisioterapeuta) se encuentran poniendo en marcha su Startup ‘4u! All U Need’ con el objetivo claro de proporcionar un plus de formación sanitaria a profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud pero, sobre todo, a cuidadores y familiares de pacientes crónicos. El proyecto lo desarrollaron gracias al programa Explorer del Banco Santander (del que fueron ganadores de un viaje a San Francisco junto con otros 52 emprendedores) y, actualmente, también cuentan con el apoyo de la aceleradora Open Future de Telefónica, a través del Ayuntamiento de Segovia.

—¿Qué es ‘4u! All U Need’?
—Luis: Es una Startup de formación sanitaria en la que ofrecemos cursos tanto presenciales como online y mixtos para profesionales sanitarios y estudiantes del ámbito sanitario, empresas e instituciones públicas y, la clave del proyecto es que también ofrecemos formación para cuidadores y familias de pacientes. Además, tenemos otros servicios como traducción de artículos científicos, temas de comunicación en público, oratoria y comunicación no verbal. También vamos a incluir temas de estadística más enfocados a las áreas de la investigación y la docencia.

—¿Se encuentra activa ya?
—L: La página web (www.4ualluneed.com) está lanzada desde abril-mayo con el programa Explorer del Banco Santander pero hemos hecho muchos cambios. Esperamos poder empezar a lanzar los primeros cursos online a partir de enero y en febrero empezar con algunos talleres para cuidadores en Tenerife y, a partir de marzo, con los cursos para profesionales.

—Remontándonos al principio de la historia, ¿cómo surgió la idea?
—L: Todo salió porque los dos trabajamos en clínica. Yo, personalmente, tenía la necesidad de hacer algo por mi cuenta, sin tener que depender de instituciones como la universidad, sobre todo, de cara al tema de investigación. Metí este proyecto en la aceleradora del Banco Santander (Explorer) y ahí lo fui desarrollando desde el pasado mes de enero hasta mayo cuando lo presentamos con la opción de ganar el premio a San Francisco.

—Carmen: También comenzamos a pensar en qué necesidades teníamos a nuestro alrededor que pudiéramos cubrir. Por experiencias personales sabemos muy bien cuáles son las carencias que se tienen a domicilio si se cuenta con un paciente crónico. Desde esa experiencia, hemos intentado buscar una solución para una situación bastante triste que sufre muchísima gente en sus casas.

—¿Cuántas personas forman ‘4u! All U need’?
—L: Nosotros dos estamos llevando todo el tema de gestión y administración y, además, tenemos otros cuatro compañeros que son colaboradores de diferentes áreas (farmacia, biología enfermería, matemáticas y física) Somos ahora mismo unas 6-7 personas.

—¿Quién impartirá los cursos?
—L: Tanto nosotros como el resto de compañeros. La idea es que los cursos los impartan profesionales formados en las diferentes temáticas para poder dar la mejor oferta posible. Estamos empezando en Segovia y Tenerife pero queremos extenderlo a toda la geografía nacional. Como son cursos tanto presenciales como online, toda España podrá disfrutar de ellos y, ojalá, otros países también.

—C: Nuestros primeros pasos van a ser para ciudadanía, cuidadores y familiares de pacientes que es la parte que nos va a diferenciar. En una segunda fase comenzaremos con la formación de profesionales, ámbito en el que también existen un montón de carencias.