Teresa Ruano presidirá la Asociación de Vecinos de San José

El presidente saliente, Francisco Gil, había manifestado reiteradamente su intención de dejar el cargo pero el relevo no ha sido fácil

945

Teresa Ruano será la próxima presidenta de la Asociación de Vecinos 1º de Mayo del barrio de San J José, tomando el relevo de quien ha sido su dirigente durante los últimos años, Francisco Gil, que permanecerá como apoyo en la directiva del colectivo.

Tanto Ruano como Gil han confirmado el relevo que se hará efectivo en una asamblea de socios en los próximos días. La primera ha comentado a El Adelantado que aunque es socia desde hace tiempo no había participado en la dirección de la asociación hasta ahora, indicando que lo que ha motivado que dé el paso “ha sido que no se perdiera toda su actividad después de tantos años”.

La Asociación de Vecinos 1º de Mayo, del barrio de San José, fue fundada por Mariano Matey en el año 1971; es una de las más antiguas de la ciudad, con casi medio siglo de historia y en los últimos meses ha corrido un serio riesgo de desaparecer por falta de implicación personal de los socios en la responsabilidad de dirigirla.

Gil, que lleva varios años al frente del movimiento vecinal de este barrio del sureste de la capital segoviana, había manifestado que no podía seguir asumiendo todo el trabajo que exige la labor anual que realiza la asociación, de ahí que desde el pasado mes de marzo se hayan celebrado cuatro asambleas para renovar cargos.

El presidente saliente había puesto el inicio del curso como fecha tope para buscar una solución a lo que considera una falta de implicación, sobre todo de la población más joven de San José, en el movimiento asociativo. La candidatura de Teresa Ruano ha permitido no disolver esta asociación que fue pionera en la ciudad.

El colectivo organiza actividad para los socios a lo largo del año y colabora con otros colectivos como las águedas o los jóvenes que organizan las fiestas patronales a primeros de mayo.

Perfil del barrio

San José es un vecindario construido en la década de 1950 con un estilo arquitectónico social caracterizado por edificaciones austeras y geométricas, con algunas manzanas en torno a patios y zonas dotacionales entre las que destacan el CEIP San José (colegio de educación Infantil y Primaria), en cuyas instalaciones se encuentra también el CEPA ‘Antonio Machado’ (para educación de adultos), el IES Francisco Giner de los Ríos (Instituto de Educación Secundaria), la iglesia parroquial y los salones parroquiales, con una cofradía de Semana Santa muy activa, la de la Piedad; el Centro Cívico San José (en lo que fue antiguo mercado municipal), La Cárcel_Centro de Creación, en lo que fue centro penitenciario de Segovia, Centro de Mayores, dependiente de la Junta de Castilla y León y Parque Infantil de Tráfico.

En los últimos años este barrio ha sido objeto de un programa de rehabilitación de viviendas y de regeneración urbana, que además ha dado color a sus manzanas con fachadas en tonos más alegres.

El Ayuntamiento tiene previsto asfaltar próximamente las calles Berlín y Francisco Giner de los Ríos y en los últimos meses ha ganado peso la posibilidad de instalar una escalera mecánica para salvar el desnivel con la carretera de Valdevilla.

La vía principal del barrio es la calle Tomasa de la Iglesia, donde se encuentra varios comercios, y limita con la plaza de San José, donde está la farmacia.