6_1-violencia-genero
El programa de actividades contrala violencia de género cuenta este año con el apoyo de diversos colectivos, entidades y clubes deportivos. / EL ADELANTADO
Publicidad

La ciudad de Segovia se suma un año más al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. Del 20 al 29 de noviembre, organizado y coordinado por el Consejo Municipal de la Mujer, se sucederán, en distintos escenarios y con diferentes colectivos, actividades abiertas a la participación de todos.

El objetivo es invitar y animar a la sociedad segoviana a mostrar su rechazo a cualquier acto de violencia que se ejerce contra la mujer, a la vez que se insiste en la necesidad de terminar con esta cruda realidad.

Este año, el domingo 25, bajo el lema ‘Tejiendo redes contra la violencia de género’, se celebrará el acto central en el Azoguejo, a las 11.30 horas. Ese día se recordará de manera muy especial a las mujeres asesinadas, 43 en lo que va de 2018.

Este será el acto central, pero habrá muchas más actividades propuestas por las diferentes entidades que forman el Consejo Sectorial de la Mujer. Conferencias, proyección de cortometrajes y el concierto del grupo vocal e instrumental segoviano Audite, bajo el título ‘Un programa de cine’, que se celebrará el viernes 24 a las 20.00 horas en el campus María Zambrano de la UVa, integrarán, entre otras, el programa.

Además, este año se suman a la campaña las jugadoras de las secciones de fútbol sala y baloncesto del club Unami. Las primeras lucirán en el pantalón el lema ‘Contra la violencia de género ¡¡¡Habla!!!’, y antes del inicio de sus partidos y de los que dispute el equipo femenino de baloncesto, durante el fin de semana, mostrarán una pancarta.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES La semana comenzará, el día 20, con la conferencia ‘Atención psicológica a personas maltratadas’, con Manuel Alvarado, psicólogo especialista en psicología clínica, organizada por la Asociación María del Salto, a las 18.00 horas en el salón de actos de la residencia juvenil Emperador Teodosio.

El miércoles 21, a las 16.30 horas, organizado por la Cátedra de Estudios de Genero de la UVa, proyección del documental ‘Las sin sombrero’, presentado por la investigadora Mercedes Gómez. En el salón de actos del edificio Santiago Hidalgo.

El 22 de noviembre, las actividades se multiplican. Entre las 10.00 y las 13.00 horas se celebrará el taller, organizado por Cruz Roja, ‘Tejiendo nuestras vidas. Desmontando mitos y falacias machistas’, en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado CAAV (avenida del Acueducto).

A las 11.00 horas, a propuesta por Ismur, comenzará la charla sobre igualdad y prevención de la violencia de género, en el Ayuntamiento de El Espinar; y a la misma hora arrancará la Asamblea sobre el Pacto de Estado organizada por la Secretaría de la Mujer de CCOO; y a las 16.30 horas se inaugurará la jornada ‘El papel de la comunicación en el abordaje de la violencia de género’, organizado por la Asociación para la Promoción de la Salud Andrés Laguna y la Cátedra de Estudios de Género de la UVa en el aula 218 del campus María Zambrano.

Por último, tras el concierto de Audite el sábado 24 y el acto central en el Azoguejo el día 25, el jueves 29 se desarrollará la jornada ‘Una cultura de violencia contra las mujeres: de la representación mediática al feminicidio’. Comenzará a las 10.45 horas en el salón de actos del edificio Santiago Hidalgo e incluirá la proyección del documental sobre la trata de blancas, ‘Irioweniasi. El hilo de la Luna’.