El ágora del campus María Zambrano registró un lleno absoluto gracias al concierto del grupo segoviano Audite.
El ágora del campus María Zambrano registró un lleno absoluto gracias al concierto del grupo segoviano Audite. / Kamarero
Publicidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (hoy 25 de noviembre), el Consejo Sectorial de la mujer del Ayuntamiento de Segovia, ha organizado un amplio programa de actividades desde el pasado martes, 20 de noviembre, y hasta el próximo jueves. La semana comenzó con la conferencia ‘Atención psicológica a personas maltratadas’ a manos del psicólogo Manuel Alvarado. También tuvo lugar la proyección del documental ‘Las sin sombrero’, así como un taller organizado por Cruz Roja, una charla sobre igualdad en el Ayuntamiento de El Espinar o una Asamblea sobre el Pacto de Estado organizada por la secretaría de mujer de CCOO.

Este año se suman a la campaña las jugadoras de las secciones de fútbol sala y baloncesto del club Unami. Las primeras lucirán en el pantalón ‘Contra la violencia de género ¡¡¡Habla!!!’ y, antes del inicio de sus partidos y de los que dispute el equipo femenino de baloncesto durante el fin de semana, mostrarán una pancarta.

En la tarde de ayer, el grupo musical e instrumental segoviano Audite, ofreció un concierto en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVa, también enmarcado en la semana dedicada a denunciar las agresiones y la violencia machistas. ‘Un programa de cine’ llevaba por título la representación que reprodujo temas como ‘Mr. Sandman’, ‘Moon River’, ‘Cinema Paradiso’, ‘La vida es bella’ y ‘Over the rainbow’, procedentes de conocidas películas de éxito. El patio central universitario se llenó por completo de segovianos y visitantes foráneos deseosos de disfrutar de música de calidad en directo y, también, de participar en estos actos de concienciación social.

Hoy llega el evento principal. A las 11.30 horas en la plaza del Azoguejo tendrá lugar un acto, bajo el lema ‘Tejiendo redes contra la violencia de género’ en el que se espera que la afluencia sea masiva con el fin de denunciar y tachar de inadmisibles los malos tratos hacia la mujer. Desde el Consistorio informan que está previsto recordar “de una manera muy especial a las mujeres asesinadas, 43 en lo que va de 2018”.

Por último, el 29 de noviembre se desarrollará la jornada ‘Una cultura de violencia contra las mujeres: de la representación mediática al feminicidio’. Este acto comenzará a las 10.45 horas en el salón de actos del edificio Santiago Hidalgo e incluirá la proyección del documental sobre la trata de blancas ‘Irioweniasi. El hilo de la Luna’. Es una actividad del proyecto Mujer ante las tecnologías de la comunicación: creadora, emprendedora y ciberacosada del Instituto de la mujer y Cátedra de género de la Universidad de Valladolid en Segovia. A continuación, llegará la ponencia ‘Comunicación corporativa contra la violencia de género: las empresas y su responsabilidad’, impartida por Elena González, perteneciente al área de Igualdad de la empresa Iberdrola.

“Estas actividades, todas ellas, ponen de manifiesto la necesidad de trabajar por la igualdad mujeres/hombres”, informan desde el Ayuntamiento.