Tejerina pide a Europa que use “todas las herramientas” frente al veto ruso

Afirma que es necesario “poner en marcha actuaciones para la diversificación de los mercados de exportación con una ambiciosa estrategia de internacionalización”

0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió ayer a laComisión Europea que emplee “todas las herramientas que ha puesto a su disposición la nueva Política Agrícola Comúny la nueva Política Pesquera Común,sin descartar ninguna” para evitar consecuencias negativas por el veto ruso. “Es muy importante transmitir que no nos encontramos en un escenario de decisiones ya cerradas, sino que se pondrán en marcha todas las medidas precisas adicionales si la evolución de los mercados lo hace preciso”, dijo García Tejerina, según un comunicado publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante su intervención en el Consejo extraordinario de ministros de Agricultura, García Tejerina explicó que el embargo establecido por la Federación Rusa es un “problema compartido por todos los Estados Miembros de la Unión Europea, que requiere, por tanto, soluciones en el ámbito europeo”. “Los productores agrarios no deben verse afectados negativamente por las consecuencias de una decisión política de la que no son responsables”, enfatizó.

Para la ministra, “es necesario que la Comisión europea siga realizando un seguimiento preciso de la evolución de los distintos mercados, y continúe reaccionando de forma inmediata para poner en marcha las medidas oportunas, adaptadas a las necesidades de cada sector”.

Isabel García Tejerina explicó que hay que actuar de manera preventiva “para evitar que las cotizaciones se hundan al comenzar las campañas de comercialización”. Por ello,España solicita que productos como “los cítricos, el caqui o la granada, cuyas campañas estána punto de empezar, así como todos aquellos productos que puedan estar afectados por el embargo ruso, se incluyan también en la lista de productos que se puedan beneficiar de las medidas excepcionales, antes de que sea demasiado tarde”.

“La simple inclusión de estos productos actuaría con carácter preventivo trasladando una señal a los mercados como red de salvaguarda y podría evitar la necesidad de aplicar las medidas aprobadas”, añadió.

Con respecto a los productos pesqueros, la ministra expresó su preocupación y pidió agilidad y flexibilidad. “Debemos ser ágiles y flexibles para adoptar medidas en el caso de que el mercado de algún producto agroalimentarioo pesqueropueda sufrir una perturbación seria en los próximos meses como consecuencia del embargo”, destacó.