Un momento en el taller ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’.
Un momento en el taller ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’. / El Adelantado
Publicidad

El Hospital General de Segovia se suma al programa mundial ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’, una iniciativa que ofrece a las pacientes oncológicas talleres de cuidado de la piel y maquillaje durante el tratamiento de quimioterapia. El centro impartió ayer el primero de estos talleres, que corre a cargo de la Fundación Stanpa en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. En Castilla y León no es la primera vez que la Consejería de Sanidad promueve esta iniciativa, que ya se desarrolla en los hospitales públicos de Burgos y Valladolid.

El objetivo principal de esta actividad es ayudar a las pacientes con cáncer a recuperar su imagen y su autoestima, modificados por los efectos secundarios de la quimioterapia. El tratamiento oncológico, especialmente la quimioterapia, suele producir algunos cambios en la piel, siendo los más frecuentes el aumento de la sequedad y de la sensibilidad. Por ello, enseñar a las mujeres a maquillarse y a cuidar su piel es tan importante, ya que las ayuda a sentirse mejor y a tener una actitud más positiva ante la enfermedad.

El Hospital General se convierte así en el centro número 37 que se suma a este programa, y comienza su andadura con 10 participantes; la actividad la impartieron y coordinaron dos expertas en cosmética de Segovia y también contó con la presencia de una personas de la Fundación. El programa tendrá una frecuencia aproximada de dos a tres meses y admitirá grupos de pacientes de hasta 12 personas.

Durante las dos horas que duró el taller —de 10 a 12 horas—, esteticistas y maquilladoras voluntarias enseñaron a las mujeres asistentes a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento, ya que tomar las riendas de su propia imagen les ayuda a sentirse mejor. Para ello, se utilizaron unos neceseres de productos donados por las empresas participantes.

Los profesionales dieron a las pacientes pinceladas sobre cómo maquillarse durante la quimioterapia a través de los 12 pasos esenciales: limpieza; hidratación; protector solar; corrector; base de maquillaje, colorete, sombra de ojos, lápiz de ojos, lápiz de cejas, máscara de pestañas, perfilador labial y barra de labios.

El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad comercial ni publicitaria, y beneficia tanto la salud física como la psicológica de las pacientes, que aprenden a verse bien y a cuidarse en un ambiente distendido y privado.

Este programa es parte del proyecto internacional ‘Look good, feel better’ que, durante más de veinticinco años ha atendido a 1,4 millones de pacientes. En el caso de España, este programa lleva funcionando siete años a través de la Fundación Stanpa, una iniciativa que ya se ha implantado en 37 hospitales públicos: Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Gerona, Huelva, Madrid, Menorca, Ponferrada, Pontevedra, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Teruel, Valladolid, Vigo, Zaragoza y Lleida.