9_1nerea-PP-congreso-y-sena
Jesús Postigo, Beatriz Escudero, Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez , en un acto del PP. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Ha pasado ya algo más de un año de la duodécima legislatura en el Parlamento nacional, donde el resultado de las elecciones dejó abierto un juego de fuerzas políticas que convierten este cuatrienio político en uno de los más interesantes de la historia de la democracia. Los diputados y senadores cumplen fielmente con la disciplina de grupo y arropan la labor del Gobierno o la fiscalizan de manera inmisericorde con arreglo a su adscripción política, y fijan su labor cotidiana con arreglo a las líneas marcadas desde sus respectivos grupos parlamentarios.

Obviamente,  el trabajo de los diputados y senadores que representan a Segovia en las Cortes Generales se acoge a esta premisa fundamental de la disciplina de partido, aunque sin olvidar los problemas que aquejan a la provincia de una u otra forma.  En el Congreso de los Diputados,  Segovia cuenta con tres parlamentarios, que las urnas decidieron repartir en la provincia con dos para el PP y uno para el Partido Socialista, que ocupan diferentes puestos en las distintas comisiones  constituidas para regular su función legislativa.

Las páginas web de las dos cámaras reflejan  puntualmente la actividad de los parlamentarios, ya que disponen de una ficha completa de la labor desarrollada en lo que va de legislatura, cuyos datos han sido la base para elaborar esta información.

La labor en la oposición es, como es lógico, la que mayor actividad ocupa a los diputados cuya misión es ejercer el control a la acción del Gobierno. Así, el diputado socialista Juan Luis Gordo  compagina su responsabilidad como Secretario Segundo del Congreso con una intensa actividad política, que le ha llevado a encabezar 321 iniciativas, de las cuales 318 han sido preguntas escritas y las tres restantes  solicitudes de informes sobre determinadas materias.

Los asuntos de Segovia copan el interés de Gordo, que en las últimas preguntas presentadas en el mes a punto de terminar se interesa por asuntos como la EDAR de La Granja, el número de funcionarios y personal laboral de la cárcel, la vialidad invernal o los convenios laborales firmados en la provincia con cláusulas relacionadas con la igualdad, entre otros muchos asuntos.

En la bancada popular, la actividad en cuanto a iniciativas parlamentarias es sensiblemente menor, pero tampoco pierde el horizonte de lo local.  Así, la diputada del PP Beatriz Escudero tan sólo ha presentado tres iniciativas parlamentarias, dos preguntas orales y una por escrito, donde las obras de la variante SG-20 han centrado el interés de la parlamentaria segoviana que es portavoz adjunta del PP en la Comisión constitucional y vocal en comisiones como Justicia o Interior, así como ostenta la vicepresidencia primera de la comisión que actualmente investiga la financiación ilegal del PP.

Su compañero Jesús Postigo tiene también el mismo número de iniciativas parlamentarias, aunque en su caso las tres son preguntas orales y los asuntos a tratar se centran en su tarea como vocal de la comisión de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. Así, Postigo se interesa por el control de los contenidos de la crónica social en los programas de RTVE o el apoyo a las Pymes en los medios de comunicación públicos. El tercer asunto se refiere a la creación de infraestructuras de recarga para la movilidad de los vehículos eléctricos, ya que también ejerce como vocal en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Aunque en el Senado la actividad es de menor peso, el trabajo tampoco falta, y en esta ocasión el senador socialista por Segovia Félix Montes Jort se lleva la palma con una ingente actividad en forma de iniciativas parlamentarias, fruto sin duda de su condición de portavoz del grupo socialista en la comisión de Cultura Así, en lo que va de legislatura ha registrado un total de 2.315 preguntas por escrito y un buen número de mociones y solicitudes de comparecencias de ministros y autoridades siempre relacionadas con su ámbito de influencia.

Los senadores del PP coinciden en su actividad parlamentaria, ya que tanto Paloma Sanz como Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez han registrado 244 preguntas por escrito, aunque es el senador caucense quien mayor actividad ha desplegado, incluyendo dos proposiciones de ley sobre montes afectados por incendios forestales  y la modificación del artículo 50 de la Ley de Montes, en el ejercicio de su acción como integrante de la Comisión de Agricultura y vocal de las comisiones de Igualdad y Medio Ambiente. En la Cámara Alta, Paloma Sanz es la portavoz de la comisión de Derechos de la Familia y de la Infancia y preside la Comisión de Suplicatorios, y Juan Ramón Represa es el vicepresidente primero de la Comisión de Justicia.

Compartir