08-1-ayuntamiento-rp-Muestra-de-dulzaina-(2)
Miguel Monterrubio, junto a la alcaldesa y a la concejala de Cultura, durante la presentación de la Muestra. / E. A.
Publicidad

La Alhóndiga acogerá el domingo la tercera edición de la Muestra de Dulzaina Ciudad de Segovia, que organiza La Esteva, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y un programa que, como en anteriores ocasiones, refleja desde lo más tradicional, en este caso a cargo de los Hermanos Barreno de Zarzuela del Monte, al trabajo de recuperación de piezas musicales del acervo popular, este año desde la provincia de Guadalajara, a la fusión de este instrumento con otros más contemporáneos en formaciones que reinterpretan melodías tradicionales, como el grupo Zambaruja de Valladolid.

Miguel Monterrubio, coordinador de la Muestra y dulzainero, explica que esta “está ya más que consolidada, tras tres ediciones” y la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteba continúa con la intención de dar a conocer la variedad, la diversidad de interpretaciones que abarca un icono de la cultura musical segoviana. En definitiva, se trata de “difundir las maneras de entender la dulzaina y el abanico de posibilidades amplísimo del instrumento”, señala.

Sobre los Hermanos Barrero, asegura que “conservan muy bien la tradición y Luis Barreno, el padre de la actual formación, “es un dulzainero referente en toda Castilla”.

En la Muestra, que comenzará a las 18.30 horas con entrada libre, intervendrá en segundo lugar el Aula de dulzaina de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara. Monterrubio comentó que en los años sesenta del siglo pasado desaparecieron los últimos dulzaineros tradicionales de esta provincia de Castilla-La Mancha y gracias a la labor de la citada Escuela “se han conseguido recuperar las danzas y bailes tradicionales con la música de la dulzaina”. De hecho, aseguró que en otros lugares castellanos “están mamando ahora de ese trabajo”.

El espectáculo lo completará Zambaruja, de Valladolid, una formación que desde su nacimiento en 2005 ha recorrido muchos festivales, consiguiendo múltiples reconocimientos. Asegura el portavoz de La Esteva que el grupo vallisoletano hace fusión partiendo del conocimiento de la música tradicional.

En este sentido, destaca por hacer versiones muy personales en cuanto a arreglos, estilos y melodías de temas recogidos del cancionero popular, del repertorio de dulzaina y del repertorio de baile, aunque también tiene producción propia.

EL PROGRAMA

Hermanos Barreno: José Luis y Diego Barreno, hijos de Luis Barreno Antón, dulzainero de Zarzuela del Monte, son sin duda uno de los mejores dúos en la interpretación del instrumento durante la segunda mitad del Siglo XX y herederos de los mejores custodios de su repertorio, con un estilo singular de tocar e interpretar.

Aula de Dulzaina de Guadalajara: Procede de la Escuela de Folklore de la Diputación alcarreña y su labor se centra en recuperación de instrumentos, melodías y acompañamientos de bailes.

Zambaruja: Los vallisoletanos utilizan tanto instrumentos tradicionales como otros más modernos.