Smart Digital Segovia genera un centenar de reuniones en el Ayuntamiento

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Jesús García Zamora, asegura que “se está trabajando muchísimo” sobre todo a nivel técnico

149

El concejal de Innovación, Jesús García Zamora, asegura que “se está trabajando muchísimo” desde el Ayuntamiento en el proyecto Smart Digital Segovia, una ambiciosa herramienta de modernización digital, lo que ha generado ya la celebración de hasta un centenar de reuniones con responsables de la entidad pública empresarial Red.es y con la UTE (unión temporal de empresas) a la que se ha adjudicado la ejecución del proyecto, formada por Idom Consulting y el Grupo Tecnológico SDOS.

García añade que muchas de esas reuniones se están desarrollando a nivel técnico porque “es un proyecto muy tecnológico, la infraestructura no es tan visible y está todo el Ayuntamiento volcado”.

Aunque el concejal confía en que pueda estar completamente en marcha a finales del próximo año e indica que desde el Gobierno municipal “estamos intentando acelerar las primeras fases, con una primera prueba de la web municipal, sobre todo de los elementos que generan una mayor transparencia municipal y una mejor gobernanza”, reconoce que es un proyecto tecnológico que genera una importante cantidad de trabajo de los técnicos “porque hay que nutrir todo lo que se va a incorporar”.

En cualquier caso, la entidad adjudicataria es Red.es, en la actualidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. El presupuesto es de 2.210.670 euros, que son aportados en un 65% por el Ministerio, a través de Red.es, y en un 35% por el Ayuntamiento de Segovia, con la cofinanciación del FEDER.

Hace pocos días la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó una adenda al convenio de colaboración con Red.es que supone la ampliación de la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objeto de posibilitar la ejecución en plazo de las actuaciones de este proyecto Smart Digital Segovia.

Aunque el plazo de ejecución inicial era de 18 meses, y el proyecto se adjudicó en julio, con la modificación realizada el tiempo máximo de ejecución podría extenderse hasta los 36 meses.

El motivo alegado es “la dificultad existente en la definición de los requisitos técnicos que se han reflejado en los pliegos, así como la duración de los plazos de ejecución” de cada una de las actuaciones previstas.

A partir de una plataforma de gestión municipal con una base gráfica actualizada se incorpora un sistema de gestión y tratamiento de la información en ámbitos como Gobierno abierto, participación, urbanismo, turismo, etc.