Sinfonías a los pies del Acueducto

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León se va de gira por las plazas más emblemáticas de las nueve capitales de provincia de la Comunidad y recalará en el Azoguejo el próximo jueves 21

1

Un cuarto de siglo lleva la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llenando de buena música las plazas y teatros de la Comunidad. Desde que comenzó su andadura, allá por 1991, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores y solistas, ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas, con obras de importantes compositores como Joaquín Rodrigo, Dmitri Shostakóvich, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Osvaldo Golijov o Alberto Ginastera.

Dentro de los actos de su 25 aniversario, que se conmemora este 2016, la OSCyL ha decidido salir de gira por las plazas más emblemáticas de la Comunidad. Durante los próximos días recorrerá las nueve capitales de provincia, actuando al aire libre, para acercar la orquesta a los castellanoleoneses. Y dentro de esta gira, desarrollada bajo el título de ‘Plazas Sinfónicas’ recalará en el Azoguejo el próximo jueves, día 21.

Andrew Gourlay, actual director de la OSCyL, será el maestro de ceremonias de este concierto, que comenzará a las diez de la noche en un entorno único, a los pies del Acueducto, y estará protagonizado por música música de George Gershwin (1898-1937), ‘Un americano en París’; Manuel de Falla (1876-1946), ‘La vida breve’ e ‘Interludio y danza’; y Ludwing Van Beethoven (1770-1827), ‘Sinfonía nº3 en mi bemol mayor, Heroica’, ‘Marcia funebre’, ‘Scherzo’ y ‘Finale’.

“Conscientes del importante papel que, desde el ámbito cultural, ha jugado la Orquesta en la vertebración de Castilla y León”, la responsable de Cultura de la Junta, María Josefa García Cirac, aseguró en la presentación de la gira que la Consejería de Cultura y Turismo seguirá impulsando actuaciones para acercar a la OSCyL a todos los ciudadanos.

En ese sentido, señaló que, durante la próxima temporada, se pondrá en marcha un nuevo abono en cada una de las nueve provincias: el Programa Sinfónico y de Cámara de Castilla y León, que llevará la música de la Orquesta Sinfónica a los principales espacios de las nueve capitales de provincia, ofreciendo un conjunto de tres programas sinfónicos o de cámara, en función de la capacidad de cada espacio. Las fechas de estos conciertos se darán a conocer al inicio de la próxima temporada.

Además, para seguir acercando la Orquesta a todos los públicos, la próxima temporada se pondrá en marcha el Abono Joven, para menores de 30 años, que contará con dos modalidades: temporada completa o abono de diez conciertos.