Caño del Obispo, en el entorno del barrio de San Lorenzo. / Kamarero
Publicidad

Desde que en 1992 Naciones Unidas propusiera el 22 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua, se ha elegido un lema para remover conciencias y sensibilidades. Este año es ‘Sin dejar a nadie atrás’, “pensando sobre todo en ese grupo de millones de personas que a diario no puede acceder a un agua limpia y saludable”, según señalan desde la Asociación para la investigación del agua y el medio ambiente (Asiama).

Esta asociación, que sostiene que 700 niños menores de cinco años mueren todos los días por diarreas provocadas por agua insalubre, a pesar de que el derecho a un agua potable, y el saneamiento, es un derecho humano esencial desde 2010 para Naciones Unidas, ha organizado una jornada para la tarde del jueves 21 de marzo en la Sala de la Fundación Caja Segovia de la bajada del Carmen, desde las 19,30 horas, en la que, además de contar con representantes de la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial Segoviana, se sucederán cinco conferencias sobre aguas subterráneas y acuíferos, el mundo de las presas, los ríos, la gestión eficiente del agua en las ciudades y cómo afecta el cambio climático y la acción del hombre a la gestión del agua.

Programa municipal

También desde el Ayuntamiento se han programado charlas divulgativas para conmemorar esta efeméride. El próximo viernes, día 22, en la Casa de la Lectura, a las 19 horas, María García, responsable de Producción de Aquona, empresa adjudicataria del tratamiento de las estaciones municipales, hablará del sistema de telecontrol instalado en la ETAP de Rancho El Feo, mientras que el jefe del Servicio municipal de Aguas, Daniel de Miguel, disertará sobre las características de las redes de abastecimiento en el municipio de Segovia (captaciones, tratamiento y potabilización, transporte por arterias principales, almacenamiento en depósitos reguladores y de la distribución desde estos últimos hasta las instalaciones del consumidor).

El objetivo, según ha explicado la concejala Paloma Maroto, es informar a los ciudadanos para que puedan obrar en consecuencia, al conocer la importancia de potabilizar el agua de consumo.

Ruta y talleres

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente, dentro del programa de educación ambiental ‘Segovia educa en Verde’ ha programado la ruta ‘Érase una vez una piojosa, un obispo y un tío pintao’, un recorrido por tres fuentes del barrio de San Lorenzo, el día 22 de marzo para escolares, y ese mismo día y el día 23, el taller para adultos ‘El mundo en una gota’ en el Centro de interpretación del barrio de San Lorenzo y los valles.

Concurso de fotografía

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Segovia ha convocado el concurso de fotografía digital ‘Día Mundial del Agua’, abierto a todos los ciudadanos, con el lema ‘El agua que nos rodea’. El plazo de inscripción finaliza el 15 de abril y la participación es gratuita.

Este concurso está dotado con dos premios en metálico, de 200 y 100 euros. Las bases del concurso pueden consultarse en la web municipal segovia.es.